Economía
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reformas tendrán impacto hacia 2015, adelanta Santander

Si se rezagan licitaciones y ejecución de obras habrá menos avance económico
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 27

Uno de los riesgos para el crecimiento de la economía en los próximos trimestres lo constituiría un eventual rezago en las licitaciones y su ejecución en obras de infraestructura delineadas para corto plazo (2014-2015), advirtieron analistas del grupo financiero Santander.

La semana pasada se presentó el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que, a diferencia de los anteriores, está incorporando los efectos esperados de las reformas estructurales en materia de energía y telecomunicaciones, entre otras.

Sin embargo, hasta ahora están pendientes de aprobación en el Congreso las legislaciones en telecomunicaciones y, sobre todo, las reglas referentes al sector de energía, que prevé serán discutidas en junio.

En el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 se presentan 743 programas y proyectos de inversión, que implicarán recursos en el lapso referido por 7 billones 751 mil millones de pesos. Se estima que 63 por ciento de los gastos serán públicos y 37 por ciento provendrá del sector privado. Alrededor de 50 por ciento lo concentrará el sector energético.

La Secretaría de Hacienda menciona que con la inversión proyectada, junto con las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, se estima que se logrará sumar ente 1.8 y 2 puntos al crecimiento potencial del país a partir de 2018.

En su análisis semanal, los especialistas del Grupo Financiero Santander estiman que los efectos de las reformas estructurales tendrán impacto en el crecimiento de la economía hacia 2015 y años siguientes, pero hemos mencionado que uno de los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía en los próximos trimestres lo constituiría un eventual rezago en las licitaciones y su ejecución en obras de infraestructura delineadas para corto plazo (2014-2015).

Recordaron que Hacienda asegura una mayor dinámica del presupuesto de inversión en el primer trimestre del año y del cual estimamos que tendrá efectos positivos para la actividad económica en los próximos meses. Un retraso en ello resultaría en un crecimiento de la economía menor al ahora estimado, advirtieron los expertos.