Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Juegos en familia

La final Slim

Telepatadas varias

Autodefensas pitufos

Clase Política

Salvaguarda del voto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El botín de la educación

La medicina de la hipertensión

El salmón, de nuevo producto de lujo

Nosotros ya no somos los mismos

Al uso de un derecho constitucional de petición recayó una respuesta torpe, cínica y desvergonzada

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Otra cara de la desigualdad

American Curios

¿Justicia?

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
México SA

Precios adecuados

Salarios amarrados

Conaculta, otra vez

Reporte Económico

Proyecciones Económicas (Rev. abril 2014)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
De nuestras Jornadas

La izquierda y el reto de reiniciar el ciclo unitario

Aprender a morir

Alfonso Durán, pintor

La Jornada Zacatecas
Hernán González G.
Balance de la Jornada

El duopolio empieza a perder poder en el futbol mexicano

León, favorito sobre su hermano Pachuca

Tamaulipas: la sociedad despierta
A

yer, al grito de ¡Ya basta!, miles de ciudadanos realizaron una manifestación en Tampico, Tamaulipas, en demanda de un cese a la desbocada violencia que padece esa entidad, el restablecimiento del estado de derecho y una seguridad pública efectiva.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Pesar por la muerte de Lech Hellwig Gorzynsky

T

odos los que tuvimos el privilegio de tratar como colegas, amigos o discípulos al maestro Lech Hellwig Gorzynsky admiramos su entrega a la docencia y a la dirección teatral, su compromiso con nuestro país a prueba de capa y espada y de modo especial la entereza y valentía con que enfrentó una larga enfermedad, sin capitular en sus actividades en la Facultad de Filosofía y Letras hasta la conclusión de su paso por la tierra que mucho lamentamos.

Gobierno sordo, pueblo indignado
L

a terca insistencia de Enrique Peña Nieto y sus co­rifeos en ignorar a la so­ciedad, amenazar a sus adversarios y pactar con personalidades oscuras se encuentra hoy en un punto de quiebre. Los acontecimientos recientes en Michoacán, en Tamaulipas y en las redes sociales revelan el agotamiento de las anticuadas estrategias autoritarias de plata o plomo y ni los veo ni los oigo. Si no hay pronto un cambio de rumbo en la conducción de la política nacional, es probable que México se polarice hasta un punto sin retorno.

John M. Ackerman
Megaproyecto Dragon Mart
E

n diversas ocasiones, el presidente Peña Nieto ha dicho que durante su administración habrá transparencia e información oportuna y veraz sobre los programas y tareas del gobierno federal. Un asunto relegado en los pasados sexenios y que tiene como recientes botones de muestra la insana relación entre Petróleos Mexicanos, la española Repsol y Oceanografía. Con miras a esa transparencia, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al gobierno federal la información relacionada con el megaproyecto Dragon Mart, ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, a fin de conocer sus efectos económicos, sociales y ambientales.

El manual TC-18-01 y la subversión en Cuba y Venezuela
E

l 30 de abril el Departamento de Estado estadunidense dio a conocer su informe anual sobre países patrocinadores de terrorismo correspondiente a 2013. Como ocurre desde 1982 Cuba integró la lista negra. ¿La razón? Dar refugio a miembros de ETA y las FARC. El documento incluyó a Venezuela, porque el gobierno de Nicolás Maduro no tomó acciones contra funcionarios señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por respaldar directamente actividades de tráfico de armas y narcóticos por parte de las FARC.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
Qué hacer
H

ace tiempo estamos hasta la madre. Fuimos millones los que formamos filas con Javier Sicilia: “Estamos hasta la madre de ustedes, políticos… porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación”. De ustedes, criminales, estamos hasta la madre de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido.

El PIB a tres bandas
T

res aproximaciones distintas sobre la medición y el significado de la evolución de la actividad económica reciente se dieron la semana pasada. Están marcadas por una cierta confrontación que parece ir más allá de meras diferencias en la interpretación de las cifras sobre el desempeño de la economía.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Voces en el coro de la opresión
U

na voz trepidante pero hueca, como salida del fondo de una lata, dicta dónde meterse, qué creer y sobre todo cuándo quedarse callado. Una voz sin personalidad, mecánica, imperiosa por no humana, de preferencia (suya) acompañada de sirenas y detonaciones, humo, controles en el perímetro. Prodiga la reproducción electrónica de voces parecidas con estática de fondo estridente y tormentosa, que en obediencia a la voz de lata se colocan la careta del casco, enarbolan la coraza y levantan la garra al son de presenten armas.

Hermann Bellinghausen