Política
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituye una violación a los derechos humanos: diputados

Discriminatorio, el cuestionario que se aplica a personal de seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 7

Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que el cuestionario aplicado a todo el personal de seguridad constituye una violación a los derechos humanos, especialmente cuando se exige conocer detalles del cuerpo, así como nombres y direcciones de familiares.

El diputado Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que aun cuando se trata de un esfuerzo de control de los elementos de seguridad, representa un abuso que se extiende, incluso, a la intimidad de las personas.

Este diario publicó que el cuestionario incluye preguntas sobre si la persona tiene tatuajes, lunares, cicatrices y el lugar en que éstos se encuentran; información de su entorno social, comportamiento, vicios, referencias familiares, ubicación exacta de su domicilio, e incluso si tiene ingresos adicionales a los de su cargo. Todos estos datos estarán disponibles en la denominada Plataforma México.

Si se pide toda esa información y se le da uso para condicionar o negar un puesto en cargos de seguridad, implica discriminación. Precisamente para evitar esto, la Cámara de Diputados reformó recientemente la Ley Federal para Prevenir y Evitar la Discriminación, para que nadie pueda ser excluido de un empleo por razones de género, de preferencias sexuales y apariencia, aclaró.

Por esa razón, agregó, las empresas privadas de seguridad no pueden pedir entre sus requisitos que las personas no tengan tatuajes o perforaciones, y mucho menos en un control de confianza para aspirantes o integrantes del Centro de Información y Seguridad Nacional, la Policía Federal, el Ejército o la Marina.

También, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, consideró que las preguntas pueden invadir el derecho a la intimidad de los policías, militares, marinos y funcionarios de seguridad.

Los datos que se les piden, expuso, sólo pueden ser otorgados salvo que medie duda sobre su probidad o su hoja de servicios, por antecedentes penales en función de su desempeño. En ese caso, tiene que ser un acto voluntario, indicó.