Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos que presenta la empresa, insuficientes para aprobarlo

Recomienda consejo consultivo negar permiso para el desarrollo turístico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 37

La Paz, BCS, 11 de mayo.

La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto turístico Cabo Dorado, el cual se pretende construir cerca del área natural protegida de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos –donde se localiza uno de los arrecifes más importantes del mundo–, no debe ser aprobada en las condiciones en que fue presentada a las autoridades, manifestó el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Baja California Sur.

El consejo, integrado por los sectores académico y social, así como por mujeres, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil, analizó la MIA del proyecto, expediente número 03DSBS2014T0002, promovido por la empresa La Rivera Desarrollos BCS. Concluyó que la manifestación no contiene suficiente información que demuestre que no habrá impactos a los ecosistemas terrestres y marinos.

El coordinador del consejo, Francisco Guzmán Roa, aseveró que la MIA no presenta una matriz de impactos, en la que se pueda evaluar la viabilidad del complejo turístico.

Señaló que no considera el factor de cambio climático como elemento importante para proponer medidas de mitigación en los próximos 20 años, no toma en cuenta la biodiversidad donde se pretende desarrollar el proyecto y no considera estudios existentes. Además, omite registros sobre flora, fauna y especies que se encuentran en la zona de afectación.

Sostuvo que, de acuerdo con el consumo diario que prevé la Comisión Nacional del Agua –300 litros por habitante–, la concesión de líquido autorizado, 4.5 millones de metros cúbicos anuales, no alcanzaría para desarrollar el proyecto y cumplir el artículo cuarto de la Constitución, en el cual se estipula el derecho que tiene la población de contar con agua suficiente y de calidad.

La MIA, según el organismo consultivo, olvida mencionar el manejo adecuado de los residuos sólidos y no propone medidas de mitigación por la contaminación que se producirá cuando el proyecto esté llevándose a cabo ni al término de éste.

En lo que se refiere a la infraestructura para la generación de energía, se da por hecho que la Comisión Federal de Electricidad tiene la capacidad instalada. Se habla de la construcción de hoteles, pero no se mencionan las características de diseño y, por tanto, no existen estudios sobre mecánica de suelos que demuestren si éstos se pueden construir donde plantea el proyecto.

Sobre la propuesta para construir campos de golf, no menciona cómo mitigar la contaminación por fertilizantes y productos similares que se usarán y aumentarán los niveles de nitrógeno, fósforo y potasio en la zona.

El consejo estimó importante la construcción de proyectos como el de Cabo Dorado, que propicien un desarrollo económico y de bienestar social, siempre y cuando exista equilibrio y se cumpla con lo que fijan las leyes y sus reglamentos.

Según sus conclusiones, la MIA debe adecuar la capacidad del complejo turístico a los recursos hídricos que dice tener en las concesiones de los pozos ubicados en el acuífero de Santiago y que legalmente no demuestra.