Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reproduce movimientos que efectúan los fisioterapeutas

Crean en el Politécnico un aparato que ayuda en la rehabilitación de rodillas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 38

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dispositivo para rehabilitación de rodillas.

Eduardo Castillo Castañeda, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, unidad Querétaro, explicó que en años recientes se ha incrementado la necesidad de utilizar desarrollos tecnológicos para el área médica y biomédica, principalmente para la rehabilitación de brazos, manos y rodillas.

Sin embargo, añadió, todavía la fisioterapia que se practica en muchos hospitales y clínicas públicas y privadas en el país es de manera manual. Se requieren muchas horas y se aplican determinados ejercicios para ayudar al enfermo a fortalecer el miembro afectado, lo cual ocasiona un desgaste en el rehabilitador o fisioterapeuta, quien realiza los ejercicios y carga varias horas al día a los pacientes para ayudarlos en su recuperación.

Por ello los robots fueron creados como auxiliares en la industria manufacturera y en diversas áreas, entre ellas la médica y la biomédica.

Castillo Castañeda, quien desarrolló el dispositivo con tecnología 100 por ciento politécnica, refirió que tras una visita al Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro se detectó la importancia de desarrollar este tipo de tecnología y el resultado fue el dispositivo para la rehabilitación de rodilla, que auxilia al terapeuta y al paciente.

Explicó que los ejercicios se efectúan de forma programada, a través de dos motores. La pierna del paciente es guiada por el mecanismo a diferentes longitudes, logrando con ello el ejercicio de rehabilitación que se requiere.

En el desarrollo de ese prototipo, que ya está patentado y se encuentra listo para ser utilizado, participa la alumna Betzy Chaparro Rica, quien realiza una maestría en robótica de rehabilitación.

Manifestó que el objetivo fue reproducir los movimientos que manualmente hace el terapeuta a través del dispositivo, que permite flexionar y extender la rodilla y cadera del paciente.

Toma el tobillo del paciente, lo eleva, lo gira y lo regresa a su posición original, tal como lo hace el terapeuta de forma manual, detalló.