El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden garantías para el trabajo de Julia Carabias

N

os hemos enterado de la injustificable privación de la libertad que sufrió la maestra Julia Carabias en días recientes, y por ello queremos señalar ante la opinión pública que reconocemos la valerosa labor que ella y en general el equipo de Natura y Ecosistemas Mexicanos realizan en la selva Lacandona. Demandamos a las autoridades garantías para que dicho trabajo se siga realizando y para que los perpetradores de su retención sean sancionados conforme a derecho.

Se trata de un proyecto estratégico para la conservación de nuestros recursos naturales. El trabajo desplegado por Natura y Ecosistemas Mexicanos en esa zona es imprescindible, dado que se trata de áreas naturales protegidas que por ningún motivo debe ser erosionadas por sucesivas invasiones. Dichas reservas, además de conservar el patrimonio natural nacional deben formar parte de un proyecto de desarrollo que impulse a las comunidades a salir de la postración económica en la que se han mantenido por décadas. Eso es lo que pretenden los investigadores de Natura y Ecosistemas Mexicanos, por ello manifestamos nuestro respaldo a su importante labor.

Por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática: Adolfo Sánchez Rebolledo, Jacqueline Peschard, Rolando Cordera, Lorenzo Córdova, Gilberto Guevara Niebla, Raúl Trejo Delarbre, José Woldenberg, Enrique Provencio, María Marván, Salomón Chertorivski, Leonardo Lomelí, Ciro Murayama, Pedro Salazar, Edmundo Jacobo, Adrián Acosta, Germán González, Luz Elena González, Rosa Elena Montes de Oca, Natalia Saltalamacchia, Leonardo Valdés Zurita, María Cruz Mora, Enriqueta Cabrera, Luis Emilio Giménez Cacho y 50 firmas más

Celebran designación de Aboites en la UACM

El Colectivo de Reflexión Universitario de la Universidad de Guadalajara está muy orgulloso de que nuestro amigo y compañero Hugo Aboites haya sido designado democráticamente –por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México– rector para el periodo 2014–2018.

Después de una admirable larga lucha estudiantil y magisterial con una huelga en esta institución educativa por preservar la autonomía y la educación pública gratuita, fue designado Enrique Dussel, de reconocida trayectoria intelectual y le sucede dignamente Hugo Aboites, quien también tiene una destacada trayectoria de investigación crítica sobre cuestiones educativas, pero igualmente importante es su abierto y permanente compromiso por la defensa de la educación pública en general.

La llegada de Aboites a la rectoría de la UACM abre un camino de esperanza para todos aquellos que, como nosotros, pugnamos por un cambio democrático en las universidades públicas del país y el país mismo. Es un nuevo aliento en la difícil lucha por un país mejor. Nos congratulamos junto con la comunidad de la UACM por esta decisión democrática. ¡Enhorabuena!

Román Munguía Huato

Refutan respuesta de funcionario de Iztacalco

En relación con la carta de la delegación Iztacalco publicada ayer en El Correo Ilustrado, ratificamos que la delegada y el director general de administración mienten, porque sí nos piden 10 por ciento de nuestro salario quincenal y artículos para actividades como el Día del Trabajador, festividades de diciembre, Día de Reyes, etcétera.

David González, director general de administración, sabe perfectamente bien que todos los empleados de confianza fuimos obligados a entregar enseres domésticos, de lo cual hay testimonio fotográfico. La delegación no va a poder comprobar la compra de esos artículos que se entregaron en las festividades.

Sí es facultad del jefe delegacional designar y remover libremente a los funcionarios, pero no por extorsión y acoso laboral u obligarlos a participar en actos políticos en los que se dispone de espacios y recursos públicos, como para promover a Carlos Estrada Meraz (esposo), como muestran múltiples fotografías de actividades como el Día del Niño.

La delegada y David González mienten al decir que el despido fue por faltas, porque nunca hubo descuentos en nuestra nómina; que no se cumplía con el trabajo, pues nunca recibimos un extrañamiento de nuestros jefes o la contraloría, y mienten al decir que dos compañeros eran aviadores, pues hay pruebas de la realización del trabajo, las cuales se mostrarán estos días. (Carta resumida.)

Eduardo Martínez C. y Édgar Pérez Martínez

Médicos de La Raza solicitan protección contra asaltos

Como parte del grupo de residentes del IMSS que es la fuerza de trabajo del Hospital de Especialidades de La Raza, manifestamos que estamos siendo afectados por una ola de asaltos con violencia –mayor a la habitual– al llegar e irnos del hospital.

Solicitamos ayuda para que se dé mayor difusión a esta circunstancia y para nuestra seguridad.

Por médicos residentes de La Raza, Esmeralda Armendáriz

Invitaciones

Conferencia de Carlos Fernández-Vega

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Carlos Fernández-Vega La reforma fiscal y el cuento de la lechera, este martes 13 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Charla sobre organizaciones sociales

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, por el Cambio Verdadero, Morena Echegaray y Pastores, Naucalpan invitan a la reflexión Organizaciones sociales, con el sociólogo Luciano Concheiro, este martes 13 de mayo, a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, en Hacienda de Temixco 12.

Emilio Sánchez y Luz María (044 55 1601 9444)