Economía
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo su liderazgo la cementera, con 108 años de antigüedad, se colocó entre las mayores del mundo

El empresario Lorenzo Zambrano fallece en Madrid; dirigió Cemex durante 29 años
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 27

Lorenzo H. Zambrano Treviño, quien fue durante 29 años director general y presidente del consejo de administración de Cementos Mexicanos (Cemex), una de las tres más grandes productoras de materiales para la industria de la construcción en el mundo, falleció ayer a la edad de 70 años, en la ciudad de Madrid, España, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

En un comunicado de cuatro líneas y tres párrafos recibido a las 5:11 de la tarde, hora local, Cemex, séptima empresa entre las 500 más importantes de México en 2013, según la revista Expansión, indicó: la operación y administración del grupo continuará desarrollándose con normalidad.

Cemex, fundada en 1906 y ahora caracterizada como una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia, anunció que el consejo de administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan.

Nieto del fundador de la compañía, Lorenzo Zambrano fue uno de los integrantes del top ten del empresariado en México, según la revista Expansión. Nació el 27 de marzo de 1944 en Monterrey, Nuevo León, donde se graduó en 1966 de ingeniero mecánico administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), y cursó un posgrado en administración por la Universidad de Stanford dos años después.

A los 24 años de edad comenzó a trabajar en Cemex y se involucró en todas las áreas operativas del negocio, antes de ser nombrado director de operaciones en 1981.

Foto
Lorenzo H. Zambrano Treviño, director general y presidente del consejo de administración de la multinacional Cementos Mexicanos (Cemex), a su llegada al Mercado de Valores de Nueva York. ArchivoFoto Notimex

Según la biografía difundida ayer por Cemex, Lorenzo Zambrano fue nombrado director general de la empresa en 1985 y una década después, en 1995, designado presidente de su consejo de administración, del que fue miembro desde 1979.

Con base en la misma fuente, fue integrante de los consejos de administración de Cementos Chihuahua, IBM, Enseñanza e Investigación Superior AC y del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco). Participó como consejero de la presidencia de Daimler Chrysler AG hasta 2005, fue miembro del consejo consultivo de la Escuela de Negocios de Stanford hasta 2006, del consejo de administración de Vitro hasta 2007, de Alfa hasta 2008, de Televisa y Banamex hasta abril de 2009, y de Fomento Económico Mexicano (Femsa) hasta 2011, igual que del consejo consultivo internacional de Citigroup.

Además fungió como presidente del consejo de administración de Enseñanza e Investigación Superior AC, que administra el Itesm, hasta febrero de 2012.

Bajo la dirección general y presidencia de Lorenzo Zambrano, Cemex, una empresa familiar de 108 años de antigüedad, alcanzó dimensiones de globalidad casi de excepción entre las compañías mexicanas de este tipo.

Nuestra red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países, a la vez que mantenemos relaciones comerciales en aproximadamente 102 naciones, describe la compañía.