Estados
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

La rendición de Reynoso Femat

M

e retiro de la política, ofreció un abatido Luis Armando Reynoso Femat al momento de ir a firmar al Centro de Readaptación Social (Cereso). Ya no quiero hablar de política. Dejaré que el proceso siga su curso legal, se rindió el ex gobernador panista tras pasar cinco días en la cárcel y, finalmente, salir gracias al pago de una fianza de 30 millones de pesos. Quiero mandar un mensaje de buena voluntad, agregó el político que ya cuenta con una ficha signalética y a quien se procesa por peculado. La declaración no fue un mensaje para la sociedad, sino una petición de paz para el actual gobernador, Carlos Lozano de la Torre.

Abandonado por sus amigos, ante la ausencia de sus colaboradores, quienes se encuentran prófugos o en el exilio, Reynoso Femat pide esquina. Ahora, que cada semana tiene que acudir al Cereso, ha dejado atrás las ínfulas con que de vez en cuando se paseaba señalando que extrañaba el contacto con la gente.

Tras la reforma constitucional de seguridad y justicia, es obligatorio presumir la inocencia de Reynoso Femat, a pesar de las evidencias de su enriquecimiento y de las malas prácticas administrativas que lo señalan como beneficiario y cómplice de un grupo que llegó al poder a hacer negocios, sin preparación política, sin otro proyecto que aprovecharse de sus puestos en el gobierno estatal.

El ex gobernador se rinde para hacerse víctima de persecución política. No hay tal, ni revancha ni venganza: es la ley, que al final lo alcanzó. No hay rastro de que la administración actual esté usando las acusaciones de peculado para perseguirlo; sin embargo, para quien estuvo acostumbrado a usufructuar el poder, que le den el mismo trato que al resto de los ciudadanos es muestra inequívoca de que lo han abandonado.

Así como es difícil presumir la inocencia de Luis Armando Reynoso Femat, resulta arduo creer que no huirá; procesado y en libertad, están por verificarse los rumores sobre sus lazos con el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción. El tiempo corre en contra del sistema legal. El ex gobernador, al menos por la gente, ya fue sentenciado.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags