Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta práctica se extiende por el mundo; hay casos corroborados en 141 países

En Norcorea, Siria o México, la tortura está a la orden del día: informe de AI
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 24

Londres, martes 13 de mayo.

La tortura se extiende por el mundo y cobra aires de normalidad, en parte por culpa de la guerra contra el terrorismo y también por su descripción glamorosa en series como 24 y Homeland, denunció este martes Amnistía Internacional en un informe anual sobre la tortura. Precisó que en más de la mitad de los países del mundo, entre ellos México, se recurre a esta práctica.

AI ha constatado casos de tortura en 141 países –más de dos tercios de naciones del mundo– en los últimos cinco años y que el miedo a sufrirlas –que se considera un indicador de la extensión de su práctica– es muy grande. En Corea del Norte, Siria o México, las torturas están a la orden del día y los métodos son cada vez más brutales, indicó.

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, criticó: en el mundo, los gobiernos tienen una doble moral en relación con la tortura: está prohibida por ley, pero es facilitada en la práctica.

Se ha convertido casi en normal, en rutina, dijo Salil Shetty, secretario general de AI, en rueda de prensa.

“Desde la ‘guerra contra el terrorismo’, el uso de la tortura, particularmente por Estados Unidos y su ámbito de influencia, se ha vuelto más normal, como parte de las expectativas sobre seguridad nacional”, agregó.

“Series de televisión como 24 y Homeland han ensalzado la tortura para una generación, pero existe una diferencia muy grande entre su retrato dramático, obra de guionistas, y su práctica en la vida real por agentes del gobierno”, sostuvo Shetty.

La organización, con sede en Londres, promueve una campaña en el 30 aniversario de la Convención contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, que la proscribió, y acompañó el lanzamiento con datos sobre su persistencia. Stop the torture (Detengan la tortura) es el nombre de la iniciativa.

La convención fue suscrita hasta ahora por 155 países. Sin embargo, de acuerdo con AI, en al menos 79 de éstos se practica la tortura.

La forma más común de tortura y maltrato en todo el mundo es la paliza. También están bastante difundidas las descargas eléctricas y los aislamientos. En muchos países se obliga a los detenidos a adoptar posturas que provocan mucho dolor.

En América Latina AI destaca que los maltratos a manifestantes por las fuerzas de seguridad se han convertido en rutina en México, Venezuela, Brasil y Chile, donde la tortura es cubierta por un manto de impunidad. Los abusos de las fuerzas de seguridad en la vigilancia de las manifestaciones son rutinarios en Chile, México y Venezuela, afirma AI en un informe.

En el caso de México, AI denuncia que la tortura está extendida, con gran impunidad para los perpetradores, particularmente desde que el gobierno inició en 2006 una guerra abierta contra el narcotráfico que ha dejado más de 80 mil muertos.

En Brasil, las denuncias de abusos policiales en las manifestaciones se han incrementado de cara al Mundial de Futbol y durante las operaciones militares en las favelas de grandes ciudades como Río de Janeiro, agrega el documento.

Según sondeo de AI, 80 por ciento de brasileños y 64 por ciento de mexicanos temen que se les torture si son detenidos.

Sobre Venezuela, AI afirma que ha recibido decenas de denuncias de abusos de las fuerzas de seguridad al momento de la detención y durante el traslado a dependencias policiales.