Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Desigualdad electoral

P

ese a que los partidos nacionales tienen la obligación de postular igual número de mujeres y hombres a cargos de representación popular, todavía hay en los estatutos y reglamentos de las tres organizaciones más importantes, PRI, PAN y PRD, grandes deficiencias acerca de la participación del sector femenino.

Tal conclusión aparece en un informe entregado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que preside Lorena Cruz Sánchez, a la Cámara de Diputados, referente a sus actividades del primer trimestre del presente año para la promoción del liderazgo y participación de las mujeres en cargos y puestos de toma de decisiones.

La cosecha

Los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Miguel Barbosa, volvieron a mostrar confianza en llegar a acuerdos para que hoy se tenga ya un dictamen, pero los desacuerdos parecen demasiados. Por ejemplo, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez indicó la dificultad para revisar más de 600 artículos de tres.

En la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, esperan que ahora sí avance la reforma en telecomunicaciones, detenida por la divergencia en política. En particular se hacen votos porque se pongan de acuerdo los panistas para que su compañero Javier Lozano pueda presentar un dictamen consensuado.

Ante vaticinios que aseguran un amplio triunfo a Gustavo Madero sobre Ernesto Cordero por la presidencia del PAN, parece aumentar el nerviosismo en las filas del segundo, pues de Querétaro se recibieron reportes de una agresión a Alejandro Nieto, reportero de Televisa, supuestamente por haber tomado fotos de un acto con muy poca asistencia.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la muerte de Galdino Mellado Cruz, supuesto segundo dirigente de los Zetas.

La dirigencia del sindicato minero confirmó que el pasado fin de semana religió a Napoleón Gómez Urrutia como presidente y secretario general.

En lo que se considera el inicio de una nueva política para la zona conurbada, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acordaron homologar criterios en la verificación vehicular, aportar el máximo posible de recursos para mejorar vías de intercomunicación, realizar operativos de seguridad conjuntos en paraderos de transporte y dar seguimiento a temas de infraestructura que incluyen el tren ciudad de México-Toluca y la ampliación de las líneas del Metro A y 4.

México no puede quedar al margen de las agendas globales de gobierno, por lo que se requiere conocer temas de vanguardia que sirvan para prevenir los retos del futuro, afirmó la dirigente de la CNOP, senadora Cristina Díaz Salazar, al anunciar la realización del Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, los próximos días 28 y 29, en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.