Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Tapajazz, Hugo, Julia, Marc y todo lo demás

E

l movimiento se incrementa, la información nos desborda y el poder de síntesis nos reta de frente.

En el estado de Chiapas abundan los grandes grupos y los grandes conocedores de jazz. Los festivales de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas figuran entre los más importantes del país; ahora, desde las sureñas tierras del Soconusco, surge Tapajazz, primer festival sincopado que se celebra en la ciudad de Tapachula.

El talento y la santa obstinación de Jorge Flores Saldaña, pianista de la banda Luz Cristalina (La Jornada, 15/06/2010), han hecho mancuerna con Guillermo Espinal, coordinador del Centro de Estudios para la Cultura y las Artes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) para celebrar este primer Tapajazz, el 17 y 18 de mayo, en el Parque Central Miguel Hidalgo.

Para ello, están convocados los grupos Mayazz, Skualos y Luz Cristalina, un dúo de pianos conformado por Guillermo Espinal y Rodolfo Peña Sommer (ambos navegan igual en el jazz que en la música clásica) y un ensamble con los alumnos más avanzados de la Escuela Hab Music.

Este es uno de los encuentros artísticos más trascendentales para nuestra ciudad y para el jazz de Chiapas, afirma Jorge Flores. Mientras Guillermo Espinal agrega: Nuestra idea es que año con año el festival vaya creciendo y adquiriendo más relevancia. De esta manera, todos creceremos como músicos y artistas y se fortalecerá el turismo cultural en la región. Y la nave va.

Hugo Fernández, guitarrista mexicano radicado en España (La Jornada, 3/12/2012) está invirtiendo todo mayo en una serie de conciertos por foros de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y el Valle de México. El periplo se inició el sábado 3 y se dejó oír en el Zinco, la Casa del Lago, el Film Club Café, el Museo José Luis Cuevas y algunas plazas de Querétaro.

Pero la gira continúa este lunes 12 en el teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (avenida Alcanfores s/n, Naucalpan). Hugo estará además en el Instituto Mexicano de la Radio (jueves 15), el Fórum Cultural Guanajuato (viernes 16), el Festival de la Escuela Superior de Música (lunes 19), el Festival del Desierto en San Luis Potosí (jueves 26) y cerrará en el Museo Anahuacalli (sábado 28). Los detalles.

Julia Vari, pianista y cantante, define su música como una mezcla el jazz con funk y bossa nova. Afirma también que uno de sus principales propósitos es demostrar que el jazz, lejos de ser elitista, es música para todo mundo. Ella acaba de regresar de una gira europea, donde visitó España, Italia y Rumania, para seguir promoviendo el disco Lumea en México. Sus próximos conciertos serán en The Music Village (Ciudad Satélite) y en el teatro Felipe Villanueva (Toluca). Los detalles.

Marc Osterer, trompetista neoyorkino radicado en el Distrito Federal, ha estado trabajando con Andrea Básef, Dannah Garay, la Big Band Contempo y la Filarmónica de la Ciudad de México. Pero el pasado 9 de mayo presentó su primer disco solista en la sala Ollin Yoliztli. Lo acompañaron Álex Mercado al piano y Luri Molina en el contrabajo. Nomás.

Hay también nuevos y no tan nuevos (pero muy importantes) discos de Édgar Dorantes, Matías Carbajal, Jorge Fernández, Álex Otaola con Iraida Noriega, Remi Álvarez, Víctor Patrón, Nur Slim, Los Músicos de José, Fernando Davil, Chocolate Smoke Gang, Calacas Jazz Band, Daniel Wong con Ingrid Beaujean, Gustavo Cortiñas, Cabezas de Cera, Gabriel Espinosa, Deinos Ensamble, Amanda Tovalin, Bianca Alexander, Andrea Básef, Tania GuzmánMadame Gorgona, Cocoa Mint, Robersonic, Pablo Prieto, Brainkiller, Mario Esquivel, Guillermo Barrón, Osmany Paredes, Magnolia Jazz Band, Barandela Big Band, Pregón, Carlos Marks, Made In Jazz, el Jazztival de Michoacán y varios etcéteras más. Pero… pues a’i poco a poquito, como el tiempo y el espacio quieran ir dando. Salud.