Política
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El huracán Manuel y la tormenta Ingrid, otras de las causas

En 2013, factores externos afectaron al PIB
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 5

El gobierno federal atribuyó la caída de la economía en 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, a tres principales factores que provocaron la baja del PIB de 3.5 programado a 1.1 por ciento real: la desaceleración económica mundial, la caída del sector vivienda, que ‘‘agotó su modelo de negocios’’, y las ‘‘lluvias atípicamente elevadas’’, resultado del huracán Manuel y la tormenta Ingrid.

En la Cuenta Pública 2013, que fue publicada ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que mientras se registró una caída de la producción industrial (construcción, minería, manufacturas), el principal sector que creció en 2013 fue el de los medios masivos de comunicación, seguido del de servicios financieros y seguros, comercio, así como las actividades inmobiliarias y de alquiler.

Asimismo, justificó su política de retrasar el gasto público que, dijo, se programó hacia la segunda mitad del año, como es ‘‘natural en un primer año de administración’’, y que se buscó evitar la caída del PIB con el denominado ‘‘programa de aceleración del crecimiento’’, que se echó a andar hasta septiembre.

El documento, que fue entregado a la Cámara de Diputados y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para su estudio, apuesta a que las reformas a la Constitución en materia laboral, educativa, telecomunicaciones, fiscal, seguridad social, financiera y energética, ‘‘otorgarán un impulso productivo y competitivo a la economía, que se materializará en los próximos años’’.

Hacienda informó que durante 2013 los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron 463 mil 100 más que en el último año de gobierno de Felipe Calderón. No obstante, reconoció un aumento marginal en el salario promedio de cotización al IMSS, en contraste con los salarios de las empresas ‘‘de jurisdicción federal’’.

Mientras el primero registró un alza real de 0.1 por ciento, en las empresas de control gubernamental los salarios aumentaron 4.3, esto sin incluir los bonos de productividad.

Respecto de la inflación, que alcanzó 3.97 por ciento en diciembre, explicó que el primer cuatrimestre de 2014 ésta se disparó ‘‘debido a choques de oferta transitorios en algunos productos agropecuarios’’, y que el repunte del último mes del año pasado ‘‘se atribuye, en buena medida’’, al aumento de la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de 3 a 5 pesos por viaje.

En cuanto a ahorro financiero, su principal componente, la captación bancaria, reportó un aumento anual de 15.1 por ciento, pero el segundo componente, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ‘‘registró una reducción real anual de 0.8 por ciento’’. También informó que los ingresos presupuestarios sumaron 3 billones 800 mil 415.6 millones de pesos, 5.5 por ciento más que lo aprobado en la Ley de Ingresos.