Política
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE podría atraer procesos locales

Circula entre senadores un proyecto de dictamen
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 12

El Senado hizo circular entre los grupos parlamentarios un proyecto de dictamen de las reformas en materia político-electoral, que entre otras características dota al Instituto Nacional Electoral (INE) de facultades para atraer elecciones locales por excepción, acota el prorrateo y limita el financiamiento privado a los partidos.

Durante la reunión que sostuvieron anoche PRI, PAN y PRD, que se prolongó hasta la madrugada, se entregaron copias a los legisladores de los dictámenes de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales y de la Ley de Partido Políticos.

En la primera se indica que el INE tendrá capacidad jurídica para atraer de manera extraordinaria algunas facultades de las instituciones electorales locales y cumplir la alta misión de otorgar certeza jurídica a los procesos electorales. Permanecen los 32 organismos electorales de los estados, pero se acotan sus atribuciones y se vinculan de manera directa al INE.

De esa forma se resalta que el INE mantiene las tareas que hoy realiza el IFE a escala federal, pero en relación a las elecciones locales incorpora el manejo directo de los siguientes asuntos: Fiscalización de ingresos y egresos de precampañas y campañas, ubicación de casillas y designación de funcionarios, geografía electoral y redistritación electoral, capacitación electoral, entre otras.

Por lo que respecta a la fiscalización se destaca que el instituto tendría la obligación de llevar a cabo una coordinación en materia de inteligencia financiera con la Secretaría de Hacienda para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos que realicen los organismos o dependencias de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios donde se realicen los procesos electorales.