Política
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Noruega conceden al líder el premio Nobel de los derechos sindicales

Trabajadores mineros religen a Gómez Urrutia como presidente y secretario general
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 15

El sindicato nacional de mineros eligió por unanimidad a Napoleón Gómez Urrutia como presidente y secretario general de la organización para el periodo 2014-2020, en el contexto de la 38 convención general ordinaria del gremio que se llevó a cabo la semana pasada en su sede.

En la convención también se informó que las organizaciones laborales de Noruega más importantes otorgarán a Napoleón Gómez Urrutia el prestigiado premio internacional Arthur Svensson, por la defensa de los derechos sindicales de los trabajadores.

El dirigente fue seleccionado entre otras 33 destacadas candidaturas que este año se examinaron para conceder esta presea, que será entregada físicamente en junio próximo, indicó esta organización, y sostuvo que entre los delegado la distinción fue considerada como un reconocimiento mundial a los propios miembros del sindicato nacional de mineros.

Esto es porque, entre las dirigencias de los gremios internacionales, esta distinción está considerada como el premio Nobel de los derechos sindicales, según expuso la organización.

Durante la 38 convención general ordinaria se aprobó la política aplicada por la dirigencia de Gómez Urrutia ante las empresas del sector y autoridades federales y estatales; así como la política internacional de alianzas con gremios como IndustriALL Global Union, Unión de Trabajadores del Acero, la Confederación Sindical Internacional y el Sindicato Nacional de Mineros de Sudáfrica, entre otros.

De las acciones internas, los delegados acordaron continuar apoyando firmemente las tres históricas huelgas legales existentes en las secciones 65, de Cananea, Sonora; 201, de Sombrerete, Zacatecas, y 17, de Taxco, Guerrero, las cuales el próximo 27 de julio de 2014 cumplirán 7 años.

Según sostuvieron en esta convención, dichas huelgas se deben a la obstinación del Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, que se niega a negociar los problemas y las soluciones con los trabajadores y el sindicato minero, aun cuando los contratos colectivos de trabajo son una obligación ante la ley.

Por ello, este sindicato seguirá dando apoyo logístico y económico a los trabajadores en huelga hasta la victoria, según se indicó en esta convención en la que se ratificó a Sergio Beltrán Reyes como secretario del interior, exterior y actas.

En forma paralela, este gremio también llevó a cabo la primera Reunión internacional de mujeres trabajadoras, que encabezó Carol Landry, vicepresidenta internacional de la Unión de los Trabajadores del Acero y fue convocada por Oralia Casso de Gómez. Asistieron Lorraine Clewer, directora del Centro de Solidaridad en México de la Federación Americana del Trabajo, y Julia Quiñonez, dirigente del Centro de Obreras de la Frontera, entre otras 60 participantes.

Otro de los acuerdos tomados es que no cejarán en la demanda del rescate de los cuerpos de trabajadores mineros que perdieron la vida en el homicidio industrial de la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, para lo cual hay evidencias de que es perfectamente posible dicho rescate.

También seguirán demandando que la empresa culpable, Grupo México, otorgue a las viudas y familiares la indemnización justa, que se reabra la investigación sobre las causas del homicidio industrial, y se castigue penalmente a los responsables de esta tragedia.