Política
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que se restablezca el diálogo y se investigue el asesinato de José Luis Solís

Red por la Paz en Chiapas condena la violencia en el caracol de La Realidad

Organizaciones en Lieja y Chicago se suman al rechazo a las agresiones contra zapatistas

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de mayo.

Las organizaciones civiles que integran la Red por la Paz en Chiapas condenaron la violencia suscitada el 2 de mayo en la sede del caracol zapatista en La Realidad, en el municipio autónomo San Pedro Michoacán (municipio oficial Las Margaritas). La red reprueba el escenario de violencia en la región y apela a la importancia y urgencia de que se restablezcan los mecanismos de diálogo, acompañados de una investigación pronta y eficaz, y de sanciones a las personas responsables de estos hechos de agresión y el asesinato de José Luis Solís López.

Según los organismos civiles de la red, estos hechos representan la ruptura del proceso de diálogo para resolver un conflicto previo, como señalaron la junta de buen gobierno zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), presente como observador en el proceso de diálogo.

Se trata, prosigue la red estatal, de un ataque al proyecto de autonomía que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha venido construyendo desde hace más de 20 años. Destaca que la agresión se dio en el contexto de nuevas iniciativas públicas del EZLN, las cuales se iban a llevar a cabo a finales de mayo y principios de junio, pero que por estos hechos de violencia se van a suspender.

Conforman la Red por la Paz el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, Centro de Derechos Indígenas (Cediac), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Frayba, Educación para la Paz (Edupaz), Enlace Comunicación y Capacitación, Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) y Centro de Derechos de la Mujer Chiapas.

Además del asesinato, señala, hubo 15 heridos de las bases de apoyo del EZLN y tres del otro grupo, así como la destrucción de la escuela y la clínica autónomas, resultado de las acciones perpetradas por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H) y los partidos Verde Ecologista de México y Acción Nacional.

En tanto, otra embajada mexicana, esta vez en Bélgica, recibió un escrito en el que ciudadanos de dicho país expresan su repulsa a los hechos. Lo mismo ocurrió en el consulado general de México en Chicago, en Estados Unidos.

El escrito formal que llegó a la legación en Bruselas exige del gobierno de México cese del hostigamiento a las comunidades zapatistas, castigo a los autores materiales e intelectuales y reparación de los daños. La agresión fue perpetrada materialmente por la Cioac-H, cuya relación con el partido del gobernador de Chiapas es pública y notoria, reporta desde Lieja el Collectif Chiapas de Liège.

Es inadmisible que el gobierno mantenga la excusa de 'conflictos intracomunitarios', añade. La recurrente política de los gobiernos federal y estatales ha sido promover y permitir la agresión directa a la lucha zapatista, que hasta ahora ha demostrado siempre no sólo su voluntad sino su gran capacidad de dialogar ante los problemas que originan los gobiernos para crear esos llamados 'conflictos intracomunitarios'.

En Chicago, la Red de Solidaridad con México y el Centro Autónomo de Albany Park manifestaron preocupación profunda ante el clima de hostigamiento y paramilitarización que parece promover el actual gobierno contra los indígenas que han declarado su autonomía e intentan remediar su pobreza con su propio esfuerzo y dedicación.