Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impactan directamente al esperma y su habilidad de nadar y entrar al óvulo, revela estudio

Químicos en el jabón pueden causar infertilidad masculina

Una de cada tres sustancias no tóxicas, usadas en la fabricación de productos caseros, afectó su potencia

El hallazgo abre nuevo debate sobre su prohibición o la imposición de restricciones

Foto
El descubrimiento podría contribuir a explicar la alta incidencia de infertilidad en la población, pues las personas ingieren estos químicos ya sea en alimentos o los absorben a través de la pielFoto Ap
The Independet
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 2

Sustancias químicas contenidas en productos caseros como la pasta dental, el jabón y los juguetes de plástico podrían tener un impacto directo en el esperma humano, lo cual contribuiría a explicar los niveles cada vez mayores de infertilidad masculina, según recientes descubrimientos científicos.

En un estudio, uno de cada tres químicos no tóxicos usados en la fabricación de productos cotidianos afectó de manera significativa la potencia de las células de esperma, lo cual podría explicar la alta incidencia de infertilidad en la población humana, señalaron los investigadores.

Es la primera vez que un estudio ha encontrado un efecto directo de los muchos y ubicuos químicos artificiales sobre una función vital del esperma humano. Los hallazgos despertarán nuevas preocupaciones por la toxicidad oculta de ciertas sustancias químicas que han sido declaradas inofensivas en pruebas toxicológicas.

Efecto coctel

Los investigadores creen haber desarrollado una nueva forma de probar el impacto de químicos caseros sobre el esperma humano, el cual permitirá a las autoridades decidir la prohibición o la imposición de restricciones a su uso en ciertos productos.

El estudio formó parte de una investigación relacionada con los llamados químicos perturbadores endocrinos, que durante años se han vinculado con una cuenta decreciente de esperma y una extendida infertilidad masculina.

En algunos casos, se cree que estas sustancias imitan a las hormonas sexuales femeninas, llamadas estrógenos, y en otros actúan como antiandrógenos –las células sexuales masculinas–, con lo cual interfieren con el sistema reproductor masculino.

También hallaron que las concentraciones necesarias para desencadenar estas reacciones adversas eran similares a los muy bajos niveles que se encuentran comúnmente en el organismo humano. Además, mostraron por primera vez que existe un efecto de coctel, cuando varias sustancias se combinan para amplificar sus efectos individuales.

Por primera vez hemos mostrado un vínculo directo entre la exposición a químicos perturbadores endocrinos contenidos en productos industriales y efectos adversos en la función del esperma humano, subrayó el profesor Niels Skakkebaek, del Hospital de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

Reducción de fertilidad

En mi opinión, nuestros hallazgos son causa de inquietud, pues algunos químicos perturbadores endocrinos tal vez sean más peligrosos de lo que se pensaba. Sin embargo, falta ver en estudios clínicos posteriores si nuestros descubrimientos pueden explicar la reducción de la fertilidad en la pareja que es tan común en las sociedades modernas, comentó Skakkebaek a The Independent.

Skakkebaek ha sido pionero en la investigación de la creciente infertilidad masculina. En 1961 mostró la primera evidencia de que la cuenta del esperma en humanos había descendido casi 50 por ciento en menos de 50 años. Las cuentas bajas de esperma son una de las causas principales de infertilidad masculina.

Unos años después, científicos descubrieron que algunos químicos comunes tienen un efecto estrogénico o antiandrogénico en el sistema reproductor masculino, lo cual podría tener particular importancia en el desarrollo de fetos masculinos en el útero durante los primeros seis meses, cuando se forman los tejidos reproductores.

Sin embargo, la investigación más reciente, publicada por la revista de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus siglas en inglés) y realizada con Timo Strünker, del Centro Europeo de Estudios Avanzados e Investigación en Bonn, Alemania, descubrió que 30 de 96 sustancias químicas comunes en los hogares tienen efecto directo en los llamados canales de cationes de esperma (catsper), que controlan la motilidad de las células, es decir, su habilidad de nadar, así como de entrar en el óvulo para realizar la fertilización.

Hemos descubierto una forma enteramente nueva en la cual los químicos perturbadores endocrinos pueden afectar la reproducción humana por interacción directa con el esperma, afirmó el profesor Skakkabaek. Concentraciones de los químicos que antes se consideraban demasiado bajas para causar algún efecto desencadenaron la reacción de los catsper en estudios en tubos de ensayo.

Respuestas grandes y medibles

En los líquidos del organismo humano no se encuentra uno de varios químicos particulares, sino más bien complejos cocteles químicos con muchas sustancias perturbadoras endocrinas en concentraciones muy bajas. Intentamos imitar esta situación en nuestros experimentos, explicó el doctor Strünker. Al mezclarse en el coctel, pese a las concentraciones extremadamente bajas de sus ingredientes, se evocaron respuestas grandes y medibles en el esperma. Por consiguiente, en mezclas complejas las sustancias se combinan para interferir con la función del esperma. Esto no se había mostrado antes.

Las personas ingieren estos químicos todos los días, ya sea al consumir alimentos y bebidas contaminados con ellas, o absorbiéndolos a través de la piel en productos de cuidado personal como bloqueadores solares y jabones.

El profesor Richard Sharpe, científico de la Unidad de Ciencias Reproductivas Humanas del Consejo de Investigación Médica en Edimburgo, comentó: Este estudio parece abrir una nueva dimensión de los efectos potenciales del estilo de vida común o de los químicos en el ambiente sobre la fertilidad masculina.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya