Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reformas, pensadas para los próximos 30 años, cuando México será tierra de oportunidades

Revira Videgaray: el dinamismo económico se va recuperando

El país se ve sólido, sostuvo el secretario de Hacienda; es un destino muy atractivo para la inversión extranjera, afirma

Rechazó que la inseguridad y la violencia desalienten a capitales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 31

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, refutó la percepción de que la reforma hacendaria haya creado incertidumbre. Consideró que, por el contrario, la economía del país está recuperando su dinamismo, y sin duda la reforma hacendaria nos da instrumentos para que el gobierno pueda impulsar un crecimiento decidido a través de mayor inversión, por ejemplo, en infraestructura.

Sostuvo incluso que al país se lo ve sólido, y prueba de ello es el creciente número de inversionistas interesados en traer capitales para la inversión extranjera directa, además de importantes flujos de recursos captados a través de la emisión de bonos de deuda corporativa y gubernamental.

Videgaray habló así luego de participar en una reunión privada con empresarios extranjeros, ante quienes habló sobre la evolución de la economía del país. En particular destacó el firme interés del gobierno federal por garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, el combate a la delincuencia organizada, así como el proceso de reformas estructurales.

Rechazó que la inseguridad y situaciones de violencia registrados recientemente en estados fronterizos como Tamaulipas y Chihuahua, así como en otros como Michoacán y Guerrero, puedan ser un factor que desaliente la llegada de capitales.

Afirmó: México es hoy un destino muy atractivo para la inversión (extranjera), y el trabajo del gobierno mexicano es no solamente atraer inversión, sino que ésta se traduzca en mejores empleos para los mexicanos, mejor remunerados y crecimiento para todos.

El pasado lunes el presidente del consejo de administración del grupo financiero Banorte-Ixe, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que la reforma fiscal impulsada por el gobierno federal había elevado el nivel de incertidumbre para las empresas de una manera enorme.

Sin embargo, ayer el funcionario federal rechazó esa visión, pero sostuvo: no podemos esperar que este paquete de reformas dé resultados en los próximos tres meses. Videgaray Caso explicó al auditorio de empresarios que las reformas estructurales buscan incrementar el potencial de crecimiento de México para los próximos años y las próximas décadas. No esperamos que tengan un resultado inmediato en las cifras del próximo mes o del próximo trimestre en la economía.

Sobre la reforma financiera expresó que apuesta al estado de derecho, haciendo más sencillo y menos costoso para los bancos y otros intermediarios financieros otorgar crédito, recuperar el financiamiento o las garantías dejadas en prenda.

El proceso de reformas, de cambio, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, está pensando en los próximos 30 años, donde México debe ser una tierra de oportunidades, una tierra de crecimiento y una tierra de creación de empleos, cada vez mejor remunerados en beneficio de las familias mexicanas, porque en México seguimos teniendo una gran asignatura pendiente que es el crecimiento económico, y cuando hablo de crecimiento económico no me refiero en este momento al crecimiento del último trimestre o del último año, me refiero al crecimiento de los últimos 30 años, sostuvo.