Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá capacidad para recibir 356 embarcaciones; incluirá residencias y campo de golf

Autoriza la SCT construir marina artificial a 40 km de Cabo Pulmo

La empresa El Anhelo Resorts podrá utilizar 21.3 hectáreas de zona federal marítima-terrestre en el municipio de Los Cabos

Proyecta invertir $703.4 millones sólo en obras de la terminal

Foto
Playa de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, amenazada por proyectos turísticos como Cabo Dorado y El Anhelo Resorts and MarinaFoto Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 36

La Paz, BCS, 13 de mayo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a la empresa El Anhelo Resorts SA de CV un título de concesión para el uso y aprovechamiento de 21.3 hectáreas de zona federal marítima, a fin de que construya una marina turística artificial en la comunidad de Buena Vista, municipio de Los Cabos, a 40 kilómetros del parque nacional de Cabo Pulmo, donde se localiza uno de los arrecifes más importantes del mundo.

El título de concesión, otorgado el 5 de diciembre de 2013 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo pasado, precisa que en la marina, con capacidad para 356 yates o megayates, se invertirán 703.4 millones de pesos. La terminal forma parte del proyecto El Anhelo Resorts and Marina, que incluye un campo de golf y lotes residenciales.

La SCT condicionó las obras a que la empresa acredite la concesión de la zona federal marítima-terrestre en seis meses y a que obtenga la autorización de impacto ambiental.

Según el título de concesión de la SCT, la empresa acreditó la propiedad de 99 hectáreas colindantes con la zona federal marítima-terrestre, la cual está registrada en el municipio de Los Cabos con la clave catastral 4-03-073-0006.

De acuerdo con la solicitud de autorización de impacto ambiental presentada en diciembre de 2010, la empresa prevé construir un campo de golf, residencias, una marina y escolleras.

Puntualizó que la compañía inició en marzo de 2011 los trámites ante la Dirección General de Puertos de la SCT para la construcción de una marina turística artificial de uso particular.

Después de que la dependencia otorgó el título de concesión, la constructora quedó obligada a entregar una garantía de 49 millones 238 mil pesos (siete por ciento de la inversión de la obra marítima) para asegurar el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el documento.