Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre riesgos de explotar oro en reserva de la biosfera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 36

La Paz, BCS, 13 de mayo.

De aprobarse la mina Los Cardones, que extraería oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, los impactos económicos y sociales en el sur del estado serán devastadores, advirtieron ambientalistas.

Jesús Echeverría, presidente del consejo asesor de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, señaló que a cambio de los 300 empleos que promete crear el proyecto en 10 años, se perderían miles en el turismo y la agricultura en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Agregó que la contaminación del aire y el agua en la Sierra de la Laguna ahuyentaría al turismo, principal actividad económica de Baja California Sur, y se perderían 20 mil empleos sólo en Los Cabos.

La agricultura orgánica, que genera alrededor de 10 mil empleos en La Paz y Los Cabos, también se vería afectada, pues los polvos tóxicos de la mina contaminarían los vegetales, y la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos automáticamente cerraría sus fronteras a estos productos.

Recordó que durante la construcción de la carretera de cuatro carriles La Paz-Cabo San Lucas la agencia estadunidense prohibió importar productos orgánicos del sur del estado por el riesgo de que estuvieran contaminados con polvo no tóxico.

Echeverría puntualizó que la empresa Invecture no ha podido acreditar la propiedad de las tierras que pretende explotar, pues son terrenos nacionales. Ese argumento basta para que el gobierno del estado pida a la Federación cancelar el proyecto, dijo.