Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

House of Chongs

Militares toman Tamaulipas

Egidio y sus generales

Yuribia: guerra por agua

Clase Política

Consensos y reformas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Crecimiento económico por decreto

Se atora el pago de tarjetas

Cuando Zambrano les dijo corruptos

Bajo la Lupa

Visita de Putin a China: próximo acuerdo histórico de venta de gas ruso

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Empleo formal estático

Creciente déficit laboral

Gasolina: que siempre no

De nuestras Jornadas

Ante la presunta pederastia clerical, descalificaciones y parálisis

Carlos Fernández-Vega
La Jornada San Luis
Sudán del Sur: violencia y saqueo
C

on el telón de fondo de la violencia étnica que se desarrolla en Sudán del Sur entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir –perteneciente a la etnia dinka– y los grupos de seguidores del ex vicepresidente Riek Machar –de la etnia nuer–, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha venido advirtiendo en días recientes sobre el riesgo de una hambruna catastrófica.

El Correo Ilustrado

Deploran agresiones a bases de apoyo zapatistas

L

as graves agresiones a las bases de apoyo zapatistas en La Realidad, Chiapas; el brutal asesinato del votán-maestro del curso La libertad según los zapatistas, compañero Galeano; varios heridos y la destrucción de la escuela y la clínica de este lugar emblemático del zapatismo, no deben quedar impunes. Revelan la continuidad de la estrategia contrainsurgente del Estado mexicano frente a un conflicto armado no resuelto y amparado en una ley, que, por lo demás, es aplicada en todo el país contra las expresiones de resistencia social.

Sacro y profano
E

s un gran foro para analizar el fenómeno religioso y sus implicaciones sociales. Me refiero al nuevo programa que conduce el sociólogo Bernardo Barranco en el Canal Once. En cada emisión participan invitados e invitadas que ofrecen datos duros y opiniones sobre alguna vertiente de lo religioso, las creencias vigentes en algún sector de la sociedad, las instituciones y liderazgos que administran los llamados bienes simbólicos de salvación y proyecciones sobre la diversificación religiosa contemporánea.

Modelo perverso
L

a actual administración federal está urgida de buenas noticias, aunque sean poco creíbles. Las busca hasta en cualquier tiradero sobrante, ya sea económico, petrolero o de seguridad virtual. Sin embargo, la presión no le viene de abajo, de las masas empobrecidas, pues esa zona ha sido desde tiempo atrás olvidada por las élites políticas. Los vientos de contrariedad proceden de sus mismos patrocinadores que le impelen a cumplir promesas hechas y repetidas. El patronazgo interno, sobre todo externo, no admite tardanzas ni medianías en los resultados. Desea, exige, un rendimiento total ante sus ambiciones. A duras penas aguantaron las molestias de un año de aprendizaje y otras tantas ineficacias, tonterías y malentendidos. ¡No más tolerancias!, declaran de manera abierta. Pero las angustias del oficialismo público también se originan en esa parte oscura, perversa, malformada que provoca la aplicación irrestricta del modelo en boga. El gobernar para unos cuantos, ya beneficiados en extremo, y no para el pueblo, los electores, los necesitados, la ciudadanía pues, tiene resultados que, bajo cualquier indicador de gobernabilidad, apuntan hacia la disolución institucional.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Ruanda, Burundi y las temibles tribus de Occidente
P

ara un ruandés o un burundés (almas gemelas), nada más perturbador que la ceremonia del 7 de abril último en Kigali, capital de Ruanda, país que en 1994, frente a la indiferencia del mundo civilizado, sufrió el genocidio más sanguinario de la historia en proporción a su duración: 800 mil asesinatos en 100 días.

Leyendo a John Bailey
A

caba de ser presentado en México el libro The politics of crime in México, del doctor John Bailey, quien ha sido director del Programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos (EU). Ha colaborado durante varios años en el Instituto Nacional de Administración Pública y en El Colegio de México y ha escrito quizá ocho libros sobre México, en ocasiones en cooperación con distinguidos académicos del país.

José Steinsleger /I
Jorge Carrillo Olea
¿Qué es el capitalismo verde?
D

urante las últimas dos décadas se popularizó la noción de economía verde y se generó una nueva retórica sobre la solución a los problemas ambientales que hoy enfrentamos. Esta idea de economía verde también ha sido presentada como la solución a los problemas de estancamiento económico y de desempleo. Por eso la economía verde ha sido promovida por gobiernos, organismos internacionales y grandes grupos corporativos.

Diego Rivera: patrimonio artístico a la deriva
L

a idea de que México contara con una ciudad de las artes no es reciente. Diego Rivera la imaginó en 1943 asesorado por su amigo Juan O’Gorman y la inició con el museo Anahuacalli en un terreno de cinco hectáreas en el barrio de San Pedro Tepetlapa, Coyoacán.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna
67 Festival Internacional de Cine de Cannes
México, jurado, pero no compite
Foto
Aunque el delegado general Thierry Frémaux se expresa siempre en términos elogiosos de la cinematografía mexicana, ese entusiasmo no se tradujo esta ocasión en películas invitadas. La imagen, en la víspera de la inauguración del encuentro fílmico en la costa azul francesa Foto Reuters
Leonardo García Tsao