Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Consensos y reformas

D

espués de tantas idas y venidas, puede darse como un hecho que la reforma político electoral estará aprobada antes de que concluya la presente semana.

Por el consenso logrado en el Senado, el dictamen que se revisará en el periodo extraordinario casi no tendrá cambios, como indicaron en la Cámara de Diputados los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, al dar su respaldo a lo aprobado en la otra Cámara.

Al aprobar la iniciativa de reforma político electoral, mandamos el mensaje de que dentro de la pluralidad, en el Senado avanzamos por el camino que nos exige la gran mayoría de los mexicanos, manifestó el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

La cosecha

Una vez aprobadas las leyes secundarias en materia energética, lo cual podría ocurrir a finales de junio, en 18 meses bajarán los precios del gas y la electricidad, anticipó el presidente de la comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, quien al igual que el panista Jorge Luis Lavalle aclaró que las gasolinas no disminuirán, pues se regirán por el mercado internacional y la oferta y la demanda.

Son falsas las imputaciones acerca del uso de recursos públicos del gobierno del estado de Puebla para apoyar la candidatura de Gustavo Madero a la presidencia del PAN. El gobernador Rafael Moreno Valle, como cualquier servidor público, tiene a salvo el ejercicio de sus derechos políticos y partidistas, en días y horarios distintos a los de su responsabilidad oficial y los seguirá ejerciendo a cabalidad dentro del marco de la ley, respondió el vocero del gobierno poblano a las acusaciones del equipo del senador Ernesto Cordero.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, pusieron en marcha la nueva terminal de gas LP en Zaplotanejo, la cual remplaza viejas instalaciones ubicadas en Zapopan, consideradas un peligro. La nueva terminal garantiza el suministro de gas LP en la zona metropolitana de Guadalajara y otras regiones en Jalisco, Nayarit, Colima, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

La Comisión Permanente del Congreso ratificó como consejero profesional del Consejo de Administración de Pemex a Héctor Moreira Rodríguez.

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador José Calzada, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró instalaciones escolares en Querétaro, estado al cual calificó de ejemplo nacional de la transformación económica.

Los presidentes del Tribunal Electoral federal, Alejandro Luna Ramos, y del INE, Lorenzo Córdova Vianello, suscribieron un convenio para conjuntar esfuerzos y poner en práctica mecanismos que contribuyan a la construcción de un régimen en donde las libertades y derechos de los ciudadanos encuentren su garantía de modo igualitario, lo cual permitirá consolidar la democracia mexicana.