Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Crecimiento económico por decreto

Se atora el pago de tarjetas

Cuando Zambrano les dijo corruptos

A

pesar de que los datos más recientes del sistema de indicadores cíclicos del Inegi muestran que la economía está en fase recesiva desde febrero, el presidente Enrique Peña Nieto asegura que ‘‘va por buen camino’’. Así, por decreto, y háganle como quieran. Lo dijo al inaugurar la sexta edición de la Expo Compras de Gobierno 2014, en el Centro de Exposiciones Banamex. Sostiene su argumento, entre otros argumentos, que en abril el empleo formal tuvo un crecimiento de 3.2 por ciento en todos los sectores. ‘‘Estas cifras dan cuenta de que la economía nacional va por buen camino y eso es justo lo que queremos para todos los sectores productivos del país’’, afirmó Peña Nieto. El IMSS reportó que durante abril se crearon 56 mil 42 puestos de trabajo. ¿Es un dato sólido para afirmar que la economía va por buen camino? Aparentemente sí, pero no. Este crecimiento es 10 mil 852 puestos menor que el aumento mensual reportado en abril del año anterior, dice el Seguro Social en un comunicado oficial. Peña Nieto tiene un secretario de Economía, uno de Hacienda, uno de Trabajo, un director general del IMSS. Ninguno le explicó que es indispensable comparar periodos de tiempo para saber si un índice, como el del empleo, mejora o empeora.

Se atora el pago de tarjetas

La realidad es canija, pero cotidiana. En días recientes el sector de automóviles y el de supermercados dieron a conocer sus cifras de los primeros meses del año. La exportación de vehículos subió, las ventas nacionales bajaron. Los mexicanos no tienen dinero para estrenar coche. Las ventas de los supermercados se hallan estancadas. Otro indicador son las tarjetas de crédito. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el índice de morosidad (Imor) en tarjetas de crédito de la mayoría de los bancos del país ha aumentado en el primer trimestre de 2014, comparado con el mismo periodo del año anterior. El Imor mide el porcentaje de la cartera total de créditos que el banco no ha podido cobrar. Para decirlo con sencillez: los clientes están retrasándose en el pago de sus tarjetas, y algunos ya dejaron de pagar. Llama la atención el caso de Bancoppel, que tuvo una disminución de 2.74%, pero aun así sigue teniendo casi 20% de sus créditos sin cobrar. En general, todo el sistema de tarjetas de crédito tiene un Imor de 5.16%, 0.14 más que en el mismo periodo de 2013, equivalente a 298 mil 802 millones de pesos.

Cuando Zambrano habló fuerte

Asistirán muchos funcionarios públicos a las exequias del jefe de Cemex, Lorenzo Zambrano. No dejó viuda ni huérfanos a quienes dar el pésame. Eso hará más pasable la situación de los que no querrán recordar lo que Zambrano les dijo una ocasión a propósito de la violencia en la capital de Nuevo León: ‘‘Queremos transparencia, eficacia. Estamos hartos de corrupción y de ineficiencia en el gobierno. Nos descuidamos y se metieron los insectos hasta la cocina. Y eso no lo podemos tolerar en el siglo XXI. Hemos dedicado muchos esfuerzos, muchos recursos, toda la vida al Tecnológico de Monterrey, a Cemex y a la ciudad de Monterrey, y no vamos a permitir que todo ese trabajo se pierda por la ineptitud’’. Fue una entrevista con el diario El País, el año 2011. Dolieron sus opiniones.

El dólar

Cada día resulta más remoto que el dólar regrese a la cotización de 12 pesos. Aun así, se considera que el día de ayer fue bueno para el dólar interbancario, que cerró en su mejor nivel del año a 12.92 pesos, un alza de 0.24% con respecto al lunes, de acuerdo con el Banco de México. Después de haber alcanzado niveles de hasta 13.50 pesos por dólar en febrero, el mes de mayo nuestra moneda se ha apreciado 1.2%. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en $13.23 y se compró en $12.63. En tanto, las acciones de Cemex comenzaron con caídas, pero terminaron con ganancias. Los inversionistas esperan una definición respecto del personaje que sustituirá a Lorenzo Zambrano.

e@Vox Populi

Asunto: ‘‘Si le va bien al Presidente…’’

Peña Nieto ve la economía del país ‘‘por buen camino’’. Desde que tengo memoria yo veo, parafraseando a The Beatles, The long and winding road. Cuestión de enfoques y según de cómo te haya ido en la feria. A él no le ha ido como al grueso de los mexicanos.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: Salinas de Gortari solía decir que si le iba bien al Presidente le iba bien a México. Sin embargo, revisando los hechos le fue muy bien a Salinas y muy mal a México. Necesitamos que le vaya bien a México y no tan bien al Presidente.

Twitter

‘‘Increpar’’: invitarle crepas a alguien.

@esewey

Básicamente madurar es que te lleguen facturas a tu nombre.

@felipesalgado94

–Señor presidente, estamos en recesión.

–Debemos hacer algo: ¡compren otra portada mientras yo busco otra selfie con Spacey!

Mover a México.

@javieraparicio

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa