Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los esfuerzos locales para frenar a la delincuencia han sido insuficientes: Osorio

La seguridad en Tamaulipas queda bajo el control del gobierno federal

Se desarticulará a las organizaciones criminales y habrá instituciones eficientes y confiables

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en Reynosa la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, donde participarán Ejército, Marina y Policía Federal. ‘‘Vamos a dar resultados’’, aseguróFoto Erick Muñiz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 3

Reynosa, Tamps., 13 de mayo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy en esta ciudad fronteriza el inicio de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que incluye tres ejes: desarticular en su composición y operación las organizaciones delictivas; sellar las rutas de trasiego de drogas, armas y personas indocumentadas, y garantizar instituciones locales de seguridad eficientes y confiables.

El gobierno federal asumirá el control de la seguridad del estado a través del Ejército, la Marina y la Policía Federal, aunque no se precisó el número de efectivos que serán desplegados en esta entidad.

‘‘Vamos a dar resultados’’, afirmó el funcionario federal, quien explicó que este proceso ‘‘se iniciará inmediatamente’’. En ese contexto habrá patrullajes de las fuerzas federales ‘‘las 24 horas, los siete días de la semana, en los principales centros urbanos de la entidad’’.

Pasado el mediodía, Osorio Chong, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, y el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, arribaron al aeropuerto General Lucio Blanco, y a bordo de siete camionetas blindadas del gobierno estatal fueron trasladados al Centro Cultural Reynosa.

Ahí, los miembros del Gabinete de Seguridad Nacional sostuvieron una reunión de dos horas con autoridades estatales y los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Nuevo León, Rodrigo Medina; San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y Coahuila, Rubén Moreira.

Osorio Chong expuso que para llevar a cabo esta estrategia la entidad fue dividida en cuatro zonas: Frontera, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, incluyendo Reynosa; Costa, conformada por la zona metropolitana Altamira-Tampico-Ciudad Madero; Centro, que comprende Ciudad Victoria y Llera, y Sur, con Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Ciudad Mante. Adelantó que en cada una de esas zonas ‘‘habrá mandos especiales a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, con más recursos humanos, técnicos y de inteligencia’’.

Además, abundó Osorio, la PGR instalará cuatro fiscalías regionales en cada una de las zonas. Adelantó también el blindaje carretero en las vías Tampico-Victoria, Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa. Asimismo, se redoblará la vigilancia en puertos y aeropuertos, y se incrementarán los operativos de revisión en los cinco penales estatales.

Agregó que estas acciones se complementarán con una depuración a fondo de los cuerpos policiacos estatales –policía estatal acreditable, ministerial y la Procuraduría General de Justicia– y de los 43 municipios de la entidad.

Osorio Chong dio a conocer la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación de Tamaulipas, cuya labor será formar policías mejor entrenados y remunerados.

Al término del encuentro, el secretario de Gobernación dijo, frente a Torre Cantú, que los esfuerzos locales por frenar a la delincuencia organizada han sido insuficientes. Apuntó que la violencia que ha trastocado la convivencia social en la entidad en los últimos días es resultado de la descomposición en las organizaciones delincuenciales ‘‘a causa de las acciones contundentes del Estado mexicano’’.

Luego, el funcionario ofreció una conferencia de prensa de 15 minutos, en la cual no se aceptaron preguntas. Ahí aseguró que la estrategia de seguridad para Tamaulipas brindará resultados ‘‘como ya los ha dado en otras entidades’’. Desglosó que se instalará vigilancia especial en aduanas y carreteras que colindan con otros estados para evitar que los delincuentes las invadan al huir, lo cual se conoce como efecto cucaracha.

Destacó que se dará seguimiento a cada una de las denuncias ciudadanas con la debida reserva de identidad de los denunciantes, por lo que hizo un llamado a la sociedad tamaulipeca para denunciar a través del número 088.

La conferencia tuvo lugar en el Centro Cultural Reynosa, el cual estuvo blindado por cerca de un centenar de soldados, marinos y policías federales, apoyados por vehículos artillados y tres helicópteros.

En su intervención, el gobernador Egidio Torre mencionó que los principales delitos que sufren los tamaulipecos son el secuestro, la extorsión y los asaltos en carreteras. En un discurso inusual, el mandatario reconoció que la violencia se ha incrementado en las diferentes zonas urbanas de la entidad.

Resaltó que Tamaulipas nunca había tenido tanto apoyo de las fuerzas federales y añadió: ‘‘Hoy es un día histórico en el estado y vamos a luchar hasta donde llegue y hasta donde tope’’.

Por otra parte, el Gabinete de Seguridad Nacional dio a conocer algunos avances en materia de seguridad en Tamaulipas. En ese contexto informó que en la presente administración se han asegurado en la entidad 749 armas cortas y 3 mil 566 armas largas, más de un millón de cartuchos y 717 granadas.

También se han decomisado 4 mil 618 vehículos terrestres y 11 marítimos. Se han efectuado 2 mil 677 detenciones y, como resultado de éstas, se han asegurado 160 toneladas de mariguana 238 kilos de cocaína, 11 kilogramos de heroína, 209 kilos de metanfetaminas y 118 kilogramos de sustancias sicotrópicas.