Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer por la mañana se determinó la situación jurídica de Jesús Cruz Valencia

Consignan a juzgado de Nayarit al alcalde de Aguililla por delincuencia organizada

La autoridad obtuvo indicios de que está involucrado con el cártel de Los caballeros templarios

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 8

Morelia, Mich., 13 de mayo.

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al presidente municipal de Aguililla, Michoacán, Jesús Cruz Valencia, y lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número tres, ubicado en Tepic, Nayarit, donde quedó a disposición de un juez federal acusado de delincuencia organizada, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

La orden de aprehensión mediante la cual fue detenido Cruz Valencia fue otorgada por el juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).

La mañana de este martes Cruz Valencia fue trasladado de Aguililla a las instalaciones de la PGR en Morelia, donde se determinó su situación jurídica y se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra.

Funcionarios ministeriales revelaron que el presidente municipal era investigado por una denuncia en la que se le involucra con integrantes del cártel de Los caballeros templarios y, tras obtener algunos indicios, el Ministerio Público Federal decidió iniciar una averiguación previa en su contra.

La PGR decidió no trasladar al alcalde a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la ciudad de México, debido a que la indagatoria se inició en la delegación de la dependencia en Michoacán y desde allí fue enviado al Cefereso de Nayarit.

Cruz Valencia abandonó el cargo a mediados de junio, cuando arribaron los grupos de autodefensa a la cabecera municipal de Aguililla, ubicada a unos 60 kilómetros de Apatzingán, donde comienza la Sierra Occidental.

El lunes intentó volver a sus actividades, pero apenas habían transcurrido unos minutos cuando los vecinos lo sacaron lanzándole huevos y otros objetos. La Policía Federal lo retiró del lugar y al parecer lo entregó a la PGR.

El 20 de abril, el cabildo de Aguililla solicitó al Congreso estatal la destitución del alcalde, porque sin justificación abandonó el cargo y despachaba en Morelia. El pasado 7 de mayo dio trámite a la solicitud para que el síndico Adán Ceja Valencia ocupara el puesto.

Hasta la fecha han sido detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado los alcaldes de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio. Asimismo, el presidente municipal de Tacámbaro, Noé Aburto Inclán, es acusado de peculado pero no ha pisado la cárcel porque obtuvo un amparo.

Los detenidos en La Mira eran autodefensas

Algunos detenidos el pasado 9 de mayo en la tenencia La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, eran integrantes de grupos de autodefensa y no del cártel de Los caballeros templarios, aseguraron familiares que se manifestaron hoy frente al Cereso Francisco J. Múgica, en Morelia. Según autoridades federales, en La Mira fueron detenidos 134 personas y 21 en los municipios de Arteaga y Tumbiscatío.

María Navarrete aseguró que su hermano y su hijo fueron llamados el viernes pasado por sus compañeros y por la noche los detuvieron fuerzas federales. Dijeron que eran parte de las autodefensas y que tenían el registro de las armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Casi todos los detenidos son originarios de la Tierra Caliente.