Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que partidos rindan cuentas, pide Coparmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 12

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los partidos políticos para que lleguen a un nuevo acuerdo para aprobar las leyes secundarias pendientes de la reforma político-electoral, y así transparentar el ejercicio del poder y el uso de los recursos públicos, y evitar que los políticos se vinculen con el crimen organizado.

Tenemos que cuidar a nuestra democracia del poder corruptor de la delincuencia. La política electoral no puede ser sinónimo de gastar dinero de origen turbio para comprar la voluntad ciudadana. Esto propicia la descomposición de la vida pública y abre camino para que la delincuencia organizada conquiste posiciones de poder. Debemos contar con leyes severas que disuadan a los políticos de aceptar apoyos ilegales.

El presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, exigió a los legisladores que aprueben normas que consoliden los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad en materia electoral, y que legislen para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos y en las campañas electorales.

Las acciones del gobierno federal en Michoacán, dijo, han exhibido la presunta vinculación entre alcaldes de diversos partidos y un gobernador interino con el crimen organizado. Por ello, agregó, queremos dejar atrás la corrupción, la opacidad y la cultura de la componenda.

Propuso que incorporen a las leyes secundarias figuras como la libre denuncia pública ciudadana, individual o colectiva, ante las autoridades competentes y con efectos plenos, contra partidos y candidatos que incurran en tales conductas ilícitas.