Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia en Aguascalientes obras por 94 mil millones de pesos para tecnificar el agro

Ofrece Peña eliminar barreras burocráticas para que campesinos accedan a irrigación

Entregó la primera etapa de modernización del distrito de riego más antiguo del país

Foto
Al inaugurar la primera etapa de tecnificación y modernización del distrito de riego 001, en la que se invirtieron más de mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el rostro del campo mexicano habrá de cambiar a partir de este proyectoFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 14

Pabellón de Arteaga, Ags., 13 de mayo.

El gobierno federal eliminará barreras burocráticas para poner al alcance de los campesinos el agua de riego, ofreció el presidente Enrique Peña Nieto. Anunció también obras para tecnificación del campo por 94 mil millones de pesos como parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

El mandatario vino a este ejido, donde estuvo poco más de una hora para encabezar la ceremonia donde el gobierno federal entregó las obras de la primera etapa de tecnificación del distrito de riego más antiguo del país, el 001. Se invirtieron mil millones de pesos y permitirá pasar de una utilización de 30 a 90 por ciento del líquido.

La meta de esta administración, puntualizó el mandatario, es elevar la producción del campo en volumen y valor, así como lograr ingresos dignos para los habitantes de las zonas rurales.

Esto será posible en la medida que encontremos mejores formas de trabajar el campo, de tecnificar el campo con sistemas de riego, con mecanización, la eventual reconversión de cultivos y el uso de insumos que hagan mucho más rentable la actividad agrícola, aseveró.

En la misma ceremonia, a la cual fueron convocadas unas mil personas, se ratificó la meta de lograr, en este periodo sexenal, la modernización de un millón 300 mil hectáreas con nuevos sistemas de riego, y de incorporar 200 mil más al uso regular de esos métodos.

Todo ello permitirá, indicó entonces, cambiar el rostro del campo mexicano.

A su vez, el director de la Conagua, David Korenfeld, expuso las particularidades de esta obra a partir del agua utilizada de la presa Plutarco Elías Calles.

Se trata, refirió, de un acuífero sobrexplotado en Aguascalientes, una de las entidades con recurrente sequía. Con la infraestructura de riego tecnificada a nivel parcela en 6 mil hectáreas se beneficiarán 2 mil productores.

Ya se trabaja en el segundo circuito de este distrito que data de 1928 y el proyecto gubernamental consiste en ampliarlo a los 85 existentes en el país.

Recarga artificial de acuíferos

Aquí, y con una técnica todavía poco usada del país, se buscará además recargar artificialmente los acuíferos en igual proporción al líquido extraído.

Para lograr esto, añadió Korenfeld, se aplicarán 190 millones de pesos para las primeras inyecciones de recarga en todo el país.

A su vez, el secretario de Agricultura dio otros datos: para 2018 se buscará tener tecnificadas un millón de hectáreas. Actualmente el proyecto tiene un avance de 300 mil.

Además, según las cifras de la Sagarpa, en el primer bimestre del año creció 5 por ciento el producto interno bruto agrícola y en los primeros tres meses tenemos por fin una balanza superavitaria con los otros países del mundo.

Desde la llegada a la capital de Aguascalientes, en el aeropuerto se instaló una gigantesca manta donde se leía: Bienvenido, señor Presidente.

En la ceremonia, el gobernador Carlos Lozano de la Torre agradeció las obras inauguradas aquí porque será un modelo para mostrárselo al mundo, sobre todo por el uso de tecnología mexicana.

Y como cerró, abrió su discurso: recibamos todos, con un fuerte aplauso, al señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.