Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Díaz de la Torre firma en la SEP el convenio nacional en beneficio del magisterio

El SNTE pacta con gobernadores del país los incrementos salariales a docentes
Foto
Juan Díaz de la Torre y Emilo Chuayffet (centro) destacaron el acuerdo que se logró en beneficio de los maestros del país, al firmar el pacto de automaticidad en la SEP
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 20

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), representado por el maestro Juan Díaz de la Torre, y los gobernadores de los estados, firmaron los convenios de automaticidad, con los que se comprometen a replicar los incrementos salariales y prestacionales en cada entidad, emanados de la negociación nacional única del pliego general de demandas 2014.

La firma tuvo lugar en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde su titular, Emilio Chuayffet, fungió como testigo de honor, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El secretario reiteró a todos los maestros de México que sus legítimas conquistas gremiales son irreversibles, así ha sido y así lo seguirá siendo, ya que no existe aprendizaje si no hay maestros, tampoco educación de calidad sin dignidad magisterial, advirtió.

En su intervención, el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del sindicato, destacó que como legal y legítimo titular de las relaciones laborales de los trabajadores de la educación, el SNTE está dedicado a ser garante de la vigencia de sus derechos y conquistas adquiridos, seremos vigilantes de que aquello que se acuerde en la federación en beneficio de los trabajadores de la educación se aplique de manera automática e irrestricta en cada estado de la República. La certidumbre y la confianza serán las constantes en esta nueva etapa que hoy se inaugura.

Refrendó el compromiso social de los docentes. “Somos el ejército civil y civilizador de la patria. Como organización responsable, sensible y creativa, nos ponemos a tiempo con el nuevo tiempo mexicano. Tenemos claridad de cuáles son las preguntas y estamos ocupados en la construcción de las mejores respuestas para acompañar la agenda nacional desde el magisterio y la educación, para ser actores en las estrategias que permitan al país recuperar la tranquilidad, para promover la conciliación en el marco del derecho.

Mediante los convenios, las partes se comprometen a sustituir las negociaciones estatales que llevaban a cabo el comité ejecutivo nacional del SNTE y las secciones sindicales con los gobiernos de los estados; sin embargo, quedan salvaguardados los bonos, estímulos y prestaciones obtenidas localmente, como lo establece el acuerdo previo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, el Estado mexicano y el SNTE vigilarán que los incrementos derivados de la negociación nacional única para los trabajadores de la educación se cumplan a cabalidad.

A nombre de los gobernadores, el presidente de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, también garantizó respeto absoluto a los derechos laborales del magisterio, total trasparencia del manejo de los recursos y mayor calidad en los procesos de enseñanza.

Dijo que la Conago reconoce el trabajo del dirigente nacional del sindicato, Juan Díaz de la Torre, de los secretarios generales y de todos los maestros, ya que la profesión magisterial es uno de los eslabones más fuertes del progreso de México. Su preparación permanente y su compromiso con las nuevas generaciones es garantía de un mejor presente y futuro para México, donde se está haciendo política educativa y no política de la educación.

Antes, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, coordinador de la comisión de educación de la Conago, felicitó a los maestros y reconoció a los dirigentes del SNTE por la manera valiente y decidida con que han afrontado este nuevo reto de la reforma educativa.

Advirtió que no puede haber reforma sin contar con las maestras y maestros. Sería una vana ilusión, dijo y añadió que la negociación única no fue en demérito de las demandas legítimas de los trabajadores de la educación.

Los asistentes coincidieron en que la firma de los convenios es un hito en favor de la educación de calidad, que con la fuerza de los maestros ampliará los beneficios para todos los mexicanos.

Cabe recordar que por primera vez, en el pliego general de demandas se presentaron 32 anexos integrados por los documentos que las secciones sindicales, además de los ya tradicionales: docentes de educación básica, personal de apoyo y asistencia a la educación y personal de educación media superior y superior.