Capital
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalará el gobierno bancos de leche materna en dos hospitales

Creará espacios en dependencias públicas para que madres amamanten

Prevé que a finales de año 50% de los nosocomios manejen expedientes digitales

Foto
Personajes del espectáculo y del deporte acompañaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la presentación de la campaña No le des la espalda. Dále pechoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) instalará dos bancos de leche materna en los hospitales Belisario Domínguez y Enrique Cabrera, así como 92 lactarios en edificios públicos, en los que las mujeres que trabajan en la administración capitalina y que tienen hijos en edad de lactar tengan un espacio digno para alimentarlos.

Lo anterior, como parte de la campaña No le des la espalda. Dále pecho, que este miércoles puso en marcha el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, para promover este método de alimentación entrte menores hasta de seis meses de edad, que incluye la difusión en medios de comunicación, así como de carteles, folletos y videos sobre los beneficios de amamantar a los niños, que serán repartidos y transmitidos en medios de transporte como el Metro y el Metrobús.

Señaló que en este programa se invertirán 14 millones de pesos y cuenta con la participación de actrices y deportistas como Irán Castillo, Maribel Guardia, Iridia Salazar y Mariana Juárez.

Mancera destacó que su gobierno ya realiza acciones en este sentido, como la entrega de 300 mil canastas nutricionales a mujeres embarazadas hasta tres meses después del parto, para garantizar que tengan buena alimentación al momento de amamantar a sus hijos.

Respecto de los bancos de leche, dijo que en cada uno se invertirán 400 mil pesos. Respecto de los lactarios, señaló que las usuarias podrán alimentar a sus hijos en ese mismo espacio o extraer la leche materna para guardarla en refrigeradores especiales y luego se la puedan dar a sus hijos.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, resaltó la importancia de la leche materna en los primeros seis meses de vida, toda vez que es la etapa más importante en el desarrollo de los recién nacidos, por lo que se intensificarán las acciones en los 220 centros de salud y 32 hospitales de la ciudad para que cumplan con todos los requisitos para llevar una lactancia exitosa.

Por la mañana, al inaugurar el segundo congreso de Enfermería de la Secretaría de Salud, en el World Trade Center, el mandatario capitalino anunció que a fines de 2014 casi 50 por ciento de hospitales del Gobierno del Distrito Federal contarán con el expediente clínico electrónico de sus pacientes, y para 2015, el ciento por ciento.

Ustedes van a ser un factor muy importante para un proyecto fundamental que encabeza la ciudad de México en Latinoamérica, que es el cambio al expediente clínico electrónico, señaló ante los asistentes, a quienes pidió estar pendientes de la capacitación que se les va a dar poco a poco, ya que se convertirán en la primera generación de enfermeras y enfermeros en el DF que trabaje con este instrumento.

Aseguró que éste será un cambio absoluto y radical en el proceso de transición hacia un gobierno electrónico. “Los 14 hospitales –de un total de 32– que tenemos programados para este año van a trabajar a todo vapor con esta nueva herramienta; vamos a dar cuenta de nuevo a todo el mundo que la ciudad de México quiere seguir fortaleciendo su sistema hospitalario”, aseveró.