Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Hallan espermatozoides de crustáceos; son los más antiguos

Jueves 15 de mayo de 2014, p. 2

Sydney. Un equipo de investigadores descubrió unos espermatozoides fosilizados de crustáceos que vivieron hace unos 17 millones de años en un asentamiento del norte de Australia, donde ya se hicieron otros importantes hallazgos prehistóricos. Se trata de los espermatozoides fosilizados más antiguos que se conocen, según los datos geológicos, anunció el miércoles el paleontólogo Mike Archer, de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Los espermatozoides, que tienen un tamaño gigante respecto del animal que los produjo, se encontraron en el asentamiento de Riversleigh, patrimonio de la humanidad, en el norte de Queensland. Estaban enrollados en los órganos reproductores de unos ostrácodos, crustáceos microscópicos de agua dulce o salada. Los fósiles datan del Oligoceno (-34 a -23 millones de años) y del Mioceno (-23 a -5 millones de años). Estamos acostumbrados a tener sorpresas agradables en Riversleigh, pero el descubrimiento de espermatozoides fósiles, con su núcleo celular, era algo completamente inesperado, añadió.