Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El historiador e hispanista Joseph Pérez expresa inmensa satisfacción por el prestigioso reconocimiento

A un francés, el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Intérprete de hechos decisivos de Occidente, dice el jurado del premio

Foto
Joseph Pérez (Laroque d’Olmes, Francia, 1931), hijo de inmigrantes españoles y siempre interesado en la historia de España, en imagen incluida en la página electrónica de la Fundación Príncipe de Asturias
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 5

Oviedo, 14 de mayo.

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez fue distinguido hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por sus aportaciones a la investigación y divulgación de la historia de España y América, según hizo público el jurado en Oviedo, España.

Es una inmensa satisfacción y alegría recibir la noticia del premio y que mis trabajos sobre la historia de España sean reconocidos de esta prestigiosa manera, expresó el galardonado desde Francia tras conocer la noticia.

Es un reconocimiento que viene, además, de un país que amo y siento, y en el que siempre me he encontrado como en casa, dijo el hispanista, hijo de inmigrantes españoles y siempre interesado por la historia del país de sus progenitores.

Pérez es especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna.

El jurado destacó que su obra supone “una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica.

“Heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea”, concluye el jurado en su acta.

Larga trayectoria docente

Joseph Pérez (Laroque d’Olmes, 1931) es en la actualidad profesor emérito en la Unidad de Formación e Investigación de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos e integrante de las academias de Historia de España, Colombia y Portugal.

Inició sus estudios en la Universidad de París y desarrolló buena parte de su carrera docente en la Universidad de Burdeos III (Francia), donde fue profesor titular de la cátedra Civilización española y de América Latina.

Sus vínculos con España siempre estuvieron presentes. De 1989 a 1996 fue director de la Casa Velázquez de Madrid, una institución dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia.

Centró sus estudios en el periodo comprendido entre el reinado de los reyes Católicos y el de Felipe II, así como la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas.

Su tesis doctoral sobre la revolución de las comunidades de Castilla en el siglo XVI es considerada el análisis más completo sobre la sublevación castellana que tuvo lugar al inicio del reinado del emperador Carlos I.

El hispanista ha publicado también trabajos sobre otros temas, como los movimientos precursores de la emancipación de Hispanoamérica, los reyes católicos o la expulsión de los judíos de España durante su reinado. Algunos, en colaboración con prestigiosos historiadores como el español Santos Juliá.

En la votación final de este galardón se impuso a su compatriota Esther Duflo, economista asentada en Estados Unidos y especialista en el estudio de la pobreza y de los países en vías de desarrollo. En la edición del pasado año, el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales recayó en la socióloga holandesa Saskia Sassen.

El galardón está dotado con 50 mil euros (68 mil dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Se entregará, junto al resto de los premios, en una ceremonia que se efectuará en Oviedo, en otoño.

El de Ciencias Sociales es el segundo de los ocho premios que se fallarán en los próximos meses. El primero, el de las Artes, se conoció hace unos días y fue concedido al arquitecto estadunidense Frank Gehry.