Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con este título España asegura su dominio en torneos internacionales

Sevilla gana en penales ante Benfica en la Liga de Europa

El guardameta Beto paró dos tiros: Es una final soñada, dijo emocionado

Foto
El conjunto sevillano festeja la conquista del cetro, luego de que en tiempos reglamentario y extra el partido finalizó empatado sin goles. Es el tercer cetro que gana en nueve edicionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. a14

Turín, 14 de mayo.

Sevilla apostó al arquero y Beto no le falló en la definición por penales frente a Benfica. Paró los remates del paraguayo Óscar Cardozo y Rodrigo y el cuadro sevillano se proclamó campeón de la Liga de Europa, para dar al futbol español otro título internacional.

Kevin Gameiro pateó el penal que selló la victoria 4-2, luego de que el partido en tiempo reglamentario y extra finalizó empatado sin goles.

Fue una final soñada y terminó de la mejor manera. No sólo para mí, sino para todo el equipo. Es un orgullo muy grande formar parte de esta plantilla, expresó Beto.

Benfica fue claro dominador del partido, pero la defensa de Sevilla fue un muro impenetrable y el árbitro alemán Felix Brych no pitó un par de penales claros durante el segundo tiempo. Así, el campeón portugués perdió su octava final europea consecutiva.

El equipo portugués fue justo finalista y nosotros también. El partido fue por momentos igualado. El último empuje era más de ellos. Se notó nuestro cansancio y las molestias con gente tocada, dijo el técnico sevillano, Unai Emery.

Sevilla, que ganó el torneo por tercera ocasión en nueve ediciones, hizo que España domine en las competencias europeas de fin de temporada, ya que Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentarán el 24 de mayo en la final de la Liga de Campeones, en Lisboa.

A partir del próximo mes, la furia roja buscará revalidar su campeonato en el Mundial en Brasil y tratará de asegurar lo que sería un inédito hito de cuatro torneos internacionales ganados en fila, luego de conquistar la Eurocopa en 2008 y 2012.

Benfica volvió a salir cabizbajo de una final europea, con medio siglo de fracasos. No celebran desde la era dorada en la que su astro Eusebio los llevó a dos campeonatos de la Copa de Europa en 1961 y 1962.

Cuatro meses después de la muerte de Eusebio, a los 71 años de edad, Lisboa dejó escapar otra oportunidad de poner fin a su mala racha.

El infortunio está acompañado por la maldición de Bela Guttman, el técnico que llevó a Benfica a ganar las dos copas de Europa. Cuando el equipo no le quiso aumentar el suelo, el entrenador húngaro declaró que Benfica no volvería a ganar un título europeo en 100 años.

La final de la Liga de Europa se llevó a cabo en el estadio del campeón italiano, Juventus, que no pudo alcanzar esta instancia al caer ante Benfica en semifinales.

Sevilla repitió su éxito desde los 12 pasos, que logró en la final de la Copa UEFA de 2007 ante el Español.