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Determina investigación interna fallas en el proceso de origen y entrega de préstamos

Cesa Banamex a 11 empleados por caso Oceanografía; 4, de alto nivel

Concluye que el dueño de la contratista de Pemex maquinó el fraude por 485 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 30

Una investigación interna de Banamex para aclarar la forma en que el banco fue defraudado por Oceanografía con al menos 485 millones de dólares concluyó su primera fase con el cese de 11 empleados, cuatro de ellos del primer nivel de dirección, y el reconocimiento de fallas en el proceso de origen y entrega de los préstamos, informó la institución financiera este miércoles.

Entre los 11 empleados cesados se encuentran tres directores, incluido el responsable de la administración de riesgo en los créditos a corporativos, y el jefe de la unidad de transacciones globales.

En un comunicado en el que dio cuenta del fin de la investigación, Banamex, filial del estadunidense Citi, se reservó el nombre de los empleados cesados.

Información obtenida por este diario en fuentes relacionadas con la investigación indicó que los cuatro directivos de alto nivel cesados por Banamex son: Federico Solórzano, director ejecutivo de administración de riesgo de crédito corporativo; Alfonso Ortega Brehm, jefe de la unidad de servicios de transacción global; Emilio Granja, director de la unidad de energía y químicos, y Sergio Torres, director de tesoro y servicios corporativos.

Ninguno de los 11 empleados que fueron despedidos este miércoles fue denunciado por Banamex. La investigación interna del banco no encontró indicios de que participaran en la maquinación del fraude u ocultaran información a sus superiores, reveló a este diario una fuente del banco que pidió no ser citada por su nombre.

La investigación determinó que el dueño de Oceanografía se aprovechó de un modelo de negocio defectuoso, que aprovechó para maquinar un fraude, el cual fue posible por la negligencia de quienes por su posición en la estructura del banco estaban en posibilidades y tenían como parte de su responsabilidad, evitar que sucediera, dijo la fuente que comentó sobre el tema.

Como resultado de esta investigación, desafortunadamente Banamex dio por terminada la relación laboral con 11 funcionarios de distintos niveles jerárquicos, áreas funcionales y de negocio que no cumplieron con los estándares de supervisión esperados de sus responsabilidades, expuso Banamex en el comunicado.

El 28 de febrero pasado, Banamex reveló que había sido objeto de un fraude por parte de Oceanografía, compañía proveedora de servicios navieros a Petróleos Mexicanos (Pemex), propiedad del empresario Amado Yáñez Osuna.

Oceanografía obtuvo de Banamex préstamos por 585 millones de dólares mediante un mecanismo creado por Citi a escala global para proveer de liquidez a las compañías que contratan esos préstamos y que dejan en garantía de pago las facturas por cobrar. Banamex descubrió que 400 millones de los 585 millones de dólares que entregó a Oceanografía estaban amparados en facturas falsificadas por servicios presuntamente prestados a Petróleos Mexicanos.

La operación fraudulenta de Oceanografía quedó al descubierto días después de que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 18 meses a la firma de Amado Yáñez para prestar servicios a entidades del gobierno. Como las facturas por cobrar eran la garantía de pago por los préstamos, Banamex cotejó con Pemex las facturas por pagar y, en ese momento, se reveló que la gran mayoría de los documentos no eran reales.

El propietario de Oceanografía, Amado Yáñez, se encuentra arraigado por la Procuraduría General de la República. La empresa, gestionada actualmente por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, órgano de la Secretaría de Hacienda), se halla en concurso mercantil de acreedores, proceso que busca garantizar la continuidad de sus operaciones hasta en tanto se confirma que es viable o se determina la bancarrota.

Durante más de dos meses en Citi hemos llevado a cabo una investigación rigurosa, con el apoyo de un despacho de reconocido prestigio internacional, para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude; estamos revisando también nuestros procesos y controles de riesgo, y seguimos fortaleciendo toda área que no cumpla satisfactoriamente con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas, comentó Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, en un comunicado difundido por la institución.

Investigación continúa

De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente. Las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro, agregó Arrigunaga.

La institución precisó que es de esperarse que en el curso de esta investigación otros colaboradores, lo mismo de México que de otras regiones, sean también sancionados.

Paulo Carreño, vocero de Banamex, comentó a este diario que la investigación continúa. Concluyó la primera fase, que es una de las partes más relevantes, pero no podemos cerrarnos a seguir obteniendo más información, dijo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores también realiza una investigación sobre las operaciones de Oceanografía de Banamex, en la que busca determinar si la institución mexicana violó regulaciones. Si es el caso, será objeto de sanciones. La Procuraduría General de la República tiene su propia investigación sobre el caso que, hasta donde se sabe, no ha concluido.

Adicionalmente, autoridades regulatorias y el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigan la operación de Oceanografía con Banamex.