Economía
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lega el empresario espíritu emprendedor de orgullo nacionalista, afirma Peña Nieto

Despiden en emotiva ceremonia y con un aplauso prolongado a Lorenzo Zambrano
Foto
Hernán Zambrano (centro) traslada la urna con las cenizas de su hermano Lorenzo Zambrano, acompañado de Jorge Zambrano (segundo de derecha a izquierda) y su sobrino Ian Armstrong Zambrano (derecha), durante la misa efectuada este miércoles en San Pedro Garza García, en MonterreyFoto Reuters
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 31

Monterrey, NL, 14 de mayo.

En una emotiva ceremonia celebrada en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, el empresario regiomontano Lorenzo Zambrano Treviño fue despedido con una misa y al final un prolongado aplauso.

Al lugar, ubicado en la avenida Vasconcelos en el municipio de San Pedro Garza García, se dieron cita los más importantes miembros de la clase empresarial de México, políticos, académicos, familia y amigos.

En una misa concelebrada por 10 sacerdotes, la ceremonia fue oficiada por el primo hermano del magnate neoleonés, Alejandro Treviño Noyé, con mensajes de despedida pronunciados por cuatro de sus sobrinos.

El arzobispo Cabrera López envió un mensaje que fue leído antes de empezar la ceremonia: El justo aunque muera prematuramente, tendrá su descanso, dijo el sacerdote jesuita Treviño Noyé, quien se trasladó desde Puebla.

Al término de la misa, empresarios entrevistados destacaron el gran legado que deja a Monterrey, México y el mundo, por su visión emprendedora y global. Lorenzo H. Zambrano murió el pasado lunes a los 70 años de edad, por un paro cardiaco mientras se encontraba solo en la habitación del hotel Villa Magna en Madrid.

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a esta ciudad para asistir al funeral y montó guardia de honor ante los restos del empresario, en su casa ubicada en el Chipinque. Lo acompañaron el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y funcionarios del gobierno federal.

Luego de la guardia, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que el mejor legado del empresario es precisamente ese espíritu emprendedor, de orgullo nacionalista y de tener una enorme confianza en el devenir de nuestro país.

El mandatario acompañó a los familiares y amigos del empresario regiomontano, a quienes les expresó el pésame. De acuerdo con las declaraciones hechas en el lugar, y distribuidas por la Presidencia de la República, Peña Nieto hizo un reconocimiento a un gran empresario mexicano que creyó siempre en México, que fue un gran promotor de la educación de México y un gran promotor del desarrollo de nuestro país.

Además, agregó, fue un gran generador de empleos a través de la empresa que él encabezaba, Cemex, y que proyectó a México a muchos países, donde demostró que nuestro país y los mexicanos tienen capacidad para competir con el mundo entero.

Diputados rinden homenaje

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del ingeniero Lorenzo Zambrano Treviño, quien falleció el pasado 12 de mayo en Madrid, España. El empresario, de 70 años, murió cuando se desempeñaba como director general y presidente del consejo de administración de Cemex.

El deceso fue rememorado por el presidente de la mesa directa en San Lázaro, José González Morfín, quien reconoció la trayectoria del empresario neoleonés y la aportación al desarrollo económico del país.

Fue el diputado Javier Treviño Cantú (PRI) quien solicitó al presidente cameral el minuto de silencio para reconocer a Lorenzo Zambrano como una pieza clave de la transformación empresarial mexicana a nivel global, porque demostró que nosotros los mexicanos podemos competir con los mejores del mundo.

(Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño)