Economía
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superávit, necesario para cubrir pensiones, dice Jerry Brown

Ingresos por impuestos en California impulsan plan de gasto del gobierno
Foto
El gobernador de California, Jerry Brown, muestra su plan para fondear las pensiones de los maestros en SacramentoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 35

Sacramento, Cal., 14 de mayo.

Los imprevistos pero fuertes aumentos de ingresos por concepto de impuestos en California impulsaron el plan de gastos del gobernador Jerry Brown a un nivel récord, pero éste advirtió que el superávit es necesario para afrontar costos de salud más elevados de lo esperado y cubrir un déficit en el sistema de pensiones de los maestros.

El gobernador del estado, considerado una de las economías más grandes del mumndo, pronosticó un gasto de 107 mil 800 millones de dólares provenientes del fondo general, la cuenta principal del estado para pagar las operaciones diarias, con lo que el gasto total de la entidad asciende a 156 mil 200 millones de dólares para el año fiscal que comienza el primero de julio. Eso es mil millones más que el plan para el fondo general que Brown propuso en enero.

La cifra representa un aumento de 24 por ciento sobre el presupuesto de 87 mil millones para el fondo general aprobado durante el año fiscal 2011-12, el punto más álgido de la recesión, cuando California recortó miles de millones de dólares a programas estatales y tuvo que cesantear temporalmente a los trabajadores estatales.

Puedo decirles que es una buena noticia para California, expresó el demócrata Brown el martes a los periodistas. La recaudación de impuestos en el año fiscal en curso es más de 2 mil millones por encima de lo planeado, pero la oficina del gobernador anunció que los gastos aumentaron a un nivel similar.

California puede esperar aproximadamente mil 200 millones de dólares en costos adicionales este año en el Medi-Cal, el programa estatal de seguro de salud para los pobres, que ahora tiene 1.4 millones más de pacientes que lo pronosticado por el estado en enero. La oficina de Brown comunicó que el costo adicional se incrementará a 2 mil 400 millones de dólares en el próximo año fiscal a medida que se inscriban más personas debido a una ampliación a tenor con la Ley de Servicios Médicos Asequibles.

El gobierno de Brown había pronosticado que 10.5 millones de personas se inscribirían en el Medi-Cal en el año fiscal 2014-15, pero ahora calcula que 11.5 millones estarán cubiertos. Los republicanos elogiaron al gobernador por mostrarse cauteloso. Pero Connie Conway, de Tulare, líder de la minoría republicana en la Asamblea, señaló estar preocupada por el alza en los gastos de los servicios médicos.