Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay sexismo en la industria del cine, dice Jane Campion
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. a10

La realizadora Jane Campion, presidenta del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, y la única mujer que ha ganado la Palma de Oro (en 1993 por El piano), afirmó, en la apertura del encuentro, que el trabajo de las cineastas no recibe su justo valor.

Tengo que decir que hay un sexismo inherente en la industria. Se siente poco democrático. Una y otra vez no se nos representa justamente. Lo siento, caballeros, pero ustedes se comen la mayor parte del pastel, dijo cuando se le preguntó sobre la falta de realizadoras en el certamen, según el diario británico The Telegraph.

Campion dijo que no guarda rencor a sus colegas hombres, pero que la labor cinematográfica de muchas mujeres se pasa por alto. Siempre es una sorpresa cuando una cineasta muestra su trabajo y presenta una visión femenina”.

De los alrededor de mil 800 filmes presentados al director del festival Thierry Fremaux, Campion dijo que sólo 7 por ciento fueron dirigidos por mujeres, aunque el programa incluye 20 por ciento.

Poco democrático

Sin embargo, sí se siente muy poco democrático, dijo Campion, y agregó que las películas están perdiendo una perspectiva femenina.

Es un festival mítico y emocionante donde cosas increíbles pueden suceder, donde se descubren actores, se financian películas y se hacen carreras, señaló Campion, quien agregó que lo sé porque es lo que me ocurrió a mí.

De los 22 filmes seleccionados por los organizadores de Cannes para competir por la Palma de Oro, ninguno es realizado por una mujer, recordó, por su parte, un colectivo de mujeres.

En Cannes, las mujeres muestran sus bobinas (carretes de hilo), los hombres sus filmes, subrayó el colectivo en una columna publicada este fin de semana por Le Monde, que criticó la selección exclusivamente masculina de cintas en competencia.