Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCJN rechazó amparo presentado por Ivanova, hijo del cómico

Moreno Laparade gana batalla final por regalías de cintas de Cantinflas
Foto
Fotograma de la película Ahí está el detalle, de Juan Bustillo Oro, una de las cintas que estaba en litigio
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. a11

Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Mario Moreno Cantinflas, quedó como único beneficiario de los derechos de autor para el cobro de regalías por las 39 películas de su tío, las cuales son distribuidas por la empresa Columbia Pictures.

Después de más de 20 años de litigio, entre Moreno Laparade y Mario Moreno Ivanova, hijo del artista, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer conocer el amparo presentado por Moreno Ivanova, en contra de la sentencia de noviembre de 2013 que le dio la razón a Moreno Laparade.

En votación dividida, los ministros consideraron que el recurso impugnaba únicamente cuestiones de legalidad que ya habían sido resueltas por el tribunal y que por tanto, no había elementos para que intervenir. De esa forma, quedó firme la sentencia del tribunal colegiado que le dio la razón a Moreno Laparade.

El asunto lo conoció inicialmente la primera sala en marzo pasado, cuando rechazó el proyecto de dictamen presentado por el ministro José Ramón Cossío, quien le daba la razón a Moreno Ivanova a efecto de que la corte analizara los temas de legalidad.

Ayer, la sala, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resolvió el amparo directo en revisión 3641/2013, que tenía que ver con la sucesión testamentaria de Cantinflas, las regalías de sus películas y la interpretación de un acuerdo de voluntades, que se refiere a la titularidad de 39 películas caracterizadas por el cómico, a nombre de una persona distinta al representante de dicha sucesión.

Con el voto de Zaldívar, Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la sala decidió no conocer el asunto, por considerar que trataba asuntos de legalidad ya resueltos; en contra de la decisión votaron Cossío y Olga Sánchez Cordero.

El séptimo tribunal colegiado había ratificado la decisión de la primera sala familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que reconoció a Laparade la titularidad de las regalías de las 39 películas, las cuales eran depositadas en los tribunales estadunidenses a la empresa Columbia Pictures, luego de que Mario Moreno falleció el 20 de abril de 1993.