Estados
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan el dinero que les ofreció la administración estatal y solicitan garantías de seguridad

Pobladores de Chenalhó recuperarán hoy más de 900 hectáreas ocupadas por Chalchihuitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 37

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de mayo.

Habitantes del municipio de Chenalhó, ubicado a 30 kilómetros de esta ciudad, en la región de los Altos de Chiapas, acordaron recuperar las más de 900 hectáreas que desde hace más de 40 años disputan con sus vecinos de Chalchihuitán.

Pedro Mariano Arias Pérez, ex alcalde de Chenalhó y uno de los representantes de los afectados, anunció que este jueves entrarán pacíficamente a trabajar las tierras, luego que el martes rechazaron el pago de 15 millones de pesos que les ofreció el gobierno estatal por los terrenos en posesión de comuneros de Chalchihuitán.

Aunque nos avienten 50 o 100 millones de pesos no vendemos las tierras porque son herencia de nuestros padres; queremos que se respeten los mojones ancestrales, advirtió.

El acuerdo es que no vamos a recibir ni un centavo; lo que queremos son las tierras, nada más, reiteró en rueda de prensa, acompañado por una veintena de pobladores de Chenalhó.

Explicó que las autoridades estatales ofrecieron entregarles ayer 10 millones de pesos en efectivo por las tierras y los restantes cinco millones posteriormente, pero rechazaron el ofrecimiento.

José Vázquez Gutiérrez, otro de los representantes de los comuneros de Chenalhó, afirmó: Este 15 de mayo vamos a recuperar nuestros terrenos porque no es justo que los estén trabajando otras personas.

Subrayó que los terrenos serán recuperados pacíficamente mañana por unos mil 500 hombres, mujeres y niños, por lo que pidió a las autoridades estatales garantías de seguridad. Agregó que los 98 agentes de Chenalhó ya están organizados para esta acción.

Recordó que a causa de la disputa de las tierras ubicadas en los límites entre ambos municipios, el 7 de abril de 2008 fue asesinado el indígena Antonio Jiménez Ruiz, originario de la comunidad de Majomut, Chenalhó.

Las autoridades de la anterior administración, encabezada por Juan Sabines (2006-2012), lograron que los dos grupos firmaran un acuerdo para que nadie trabajara las tierras en litigio a lo largo de la línea que divide Chenalhó y Chalchihuitán, con el propósito de evitar más choques.

Como parte del convenio, la Secretaría del Campo estatal pagó a los habitantes de Chenalhó –cuyas parcelas están en los límites– las cosechas de varios ciclos, con tal de que desistieran de explotar las tierras mientras se resuelve el conflicto. Sus vecinos de Chalchihuitán no aceptaron pago alguno.

Los pobladores de Chenalhó aseguraron que desde hace dos años sus vecinos están sembrando maíz, café, legumbres y frutas, entre otros productos.

Chalchihuitán asegura que las tierras le pertenecen legalmente, de acuerdo con los planos elaborados por la Secretaría de la Reforma Agraria (ahora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) cuando ejecutó las respectivas resoluciones presidenciales, pero Chenalhó alega que según documentos ancestrales los terrenos son de ellos.