Estados
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al gobierno de BC interceder ante las autoridades federales

Indígenas cucapás afectados por veda pesquera demandan indemnización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 37

Mexicali, BC, 14 de mayo.

Integrantes de la Sociedad Pesquera El Mayor Cucapá se plantaron en el edificio del Poder Ejecutivo para pedir al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, que gestione ante las autoridades federales una indemnización de más de dos millones de pesos por las toneladas de corvina golfina que no han podido capturar con el argumento de que se requiere asegurar la reproducción de la especie en la zona, que pertenece a una reserva de la biosfera.

Exigieron la renuncia del delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Hass, a quien acusaron de ignorar sus peticiones.

Juana Aguilar González, lideresa de la asociación pesquera Cucapá –una de las tres que existen en Mexicali– solicitó al gobernador mediar con el gobierno federal para que se modifique el plan de manejo de la reserva de la biosfera del alto Golfo de California, que impone vedas y cuotas de captura de la curvina golfina.

Exigió que se les indemnice por las casi 85 toneladas de producto que no han podido capturar para subsistir.

Nuestra sociedad pesquera tiene 15 permisos y usamos 15 pangas. De acuerdo con la cuota de captura, este año nos dejaron pescar cinco toneladas 700 kilos por embarcación. Si tomamos en cuenta que por kilo de corvina pedimos 30 pesos y 400 por kilo de buche, nos tocan más de dos millones de pesos para todas la familias de esta sociedad, lo cual resulta insuficiente, precisó.

Aguilar González reconoció que el lunes, cuando empezaron el plantón, los atendieron personal del gobierno estatal y representantes de la Secretaría de Gobernación federal; sin embargo, advirtió que no se marcharán hasta que les paguen.

Según la Comisión de Derechos Humanos del Noroeste, cada familia de pescadores cucapás obtendrá en 2014 un ingreso de 57 mil pesos durante la temporada de pesca de corvina en el alto Golfo de California y el delta del río Colorado.

La temporada de pesca de corvina golfina va de febrero hasta abril y depende de las mareas del Océano Pacífico hacia el Mar de Cortés. La especie se reproduce en el delta del río Colorado, que en 1992 fue declarado zona núcleo de la reserva de la biosfera.

El conflicto entre los cucapás y el gobierno federal por la pesca lleva más de una década.