Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflictos y violencia obligan a pobladores a huir dentro de su país; Siria, el caso más grave

Más de 33 millones de desplazados internos en el mundo, en 2013: ACNUR

Los habitantes de Colombia siguen en crisis absoluta, no obstante el diálogo de paz

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 29

Ginebra, 14 de mayo.

Una cifra récord de 33 millones 300 mil personas fueron desplazadas dentro de sus países por conflictos y violencia durante 2013, informaron este miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego de Refugiados.

El incremento de 4.5 millones con respecto del total de 2012 a escala mundial se debió mayormente a la guerra civil en Siria, que está en su cuarto año y en la cual han muerto 150 mil personas, según cálculos de activistas.

Los directores del ACNUR y del Consejo Noruego de Refugiados reportaron que 8 millones 200 mil personas huyeron de sus viviendas el año pasado, incluidas aproximadamente 3 millones y medio sólo en Siria. Las otras dos terceras partes de los 33 millones 300 mil desplazados por guerras en el mundo huyeron en años previos.

Cada 60 segundos una familia huye de la guerra civil dentro de Siria, según las cifras.

Siria es el epicentro de violencia y desplazamiento forzado, dijo a reporteros en Ginebra Jan Egeland, secretario general de la agencia noruega.

Señaló que se trata de las peores cifras desde los genocidios en Ruanda y Bosnia en la década de los 90, cuando los números llegaron a 28 millones, y agregó que muchos de los desplazados están luchando por sobrevivir a crisis de décadas de existencia.

Las cifras compiladas por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, con sede en Ginebra, parte de la agencia noruega para refugiados, sólo cubren 58 países.

Pero éstas mostraron que 63 por ciento de los desplazados internamente en el mundo sufren para sobrevivir en cinco países: Siria, 6 millones 500 mil; Colombia, 5 millones 700 mil; Nigeria, 3 millones 300 mil; República Democrática del Congo, 2 millones 900 mil, y Sudán, 2 millones 400 mil.

A pesar del optimismo que rodea a un proceso de paz que busca poner fin a décadas de guerra civil, Colombia sigue sufriendo una de las emergencias humanitarias más dramáticas del mundo, dijo el informe.

Ésta es población en crisis absoluta, dijo Egeland, quien fue el funcionario de mayor rango en la agencia humanitaria de la ONU de 2003 a 2006. Ellos son los más vulnerables del género humano.

Antonio Guterres, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, señaló que la perturbadora tendencia alcista de las cifras muestra que de lo que estamos siendo testigos en el mundo actual es una multiplicación de conflictos, y al mismo tiempo parece que los viejos conflictos nunca mueren.