Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

TV Atlacomulco

Postores copetones

Va Alcántara (y aliados)

Arreglos oportunos

Clase Política

Reformas al 41 constitucional

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Las reformas no cuajan

Videgaray: 30 años más

Seis sexenios, y lo mismo

Ciudad Perdida

Delegados, de shopping

¿Una luz en su camino?

De Canadá, la iluminación

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Reforma energética y cerrazón institucional
U

n tribunal colegiado en materia administrativa rechazó ayer la solicitud de amparo interpuesta por un grupo de legisladores encabezados por el senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, en contra de la reforma constitucional en materia energética aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión. El rechazo judicial se suma al que se dio en enero pasado respecto de la solicitud de amparo interpuesta por 23 intelectuales, académicos y artistas, todos ellos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes .

El Correo Ilustrado

Acerca del Día del maestro

E

stadísticas. Promesas. Declaraciones de que el barco va viento en popa y de que tenemos al capitán adecuado. Pero la realidad es otra. La miseria lastimosa de muchos mexicanos no se resuelve con programas asistencialistas y discriminatorios. La violencia no se acaba con comisionados, ni con militares, ni con balas. La ruta educativa tendría que ser una de las salidas a estos y muchos males más que padecemos. Pero el gobierno insiste en estrangular a los maestros ofreciendo un pingüe aumento de 3.5 por ciento directo al salario, al doblegar a un SNTE sumiso y dócil que nos avergüenza y nos entrega, y con ello a muchas generaciones de niños, para quienes la golpeada escuela pública es la única oportunidad de encontrar una luz en la oscuridad en la que vivimos.

Las mujeres de acero
A

l grito de mujeres unidas jamás serán vencidas, el 2 de mayo se inició la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en la ciudad de México, en el marco de la Convención General del Sindicato de Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de México. La fuerza y la energía que demostró este grupo tan importante se sintió en todo el edificio y la organización completa se cimbró ante el entusiasmo y deseos sinceros de participar cada vez más en la responsabilidad y las tareas de la sociedad.

El PRD hoy
¿D

ónde están todas las fuerzas políticas que se unieron para formar el Partido de la Revolución Democrática en 1989? Poco a poco unas se han salido y otras jamás lograron la unidad que les planteaba, hace 25 años, ese partido.

Napoleón Gómez Urrutia
Octavio Rodríguez Araujo
Prisa, ¿para qué?
L

a enjundia con que el gobierno de Peña Nieto emprendió el sexenio no solamente ha venido declinando con el paso de los meses, como lo comprueban los rostros austeros de los políticos oficialistas ante las cifras de la economía que no levanta, muy a pesar del discurso del optimismo galopante que ya se sabe aturde pero no convence. En cierta forma, el gobierno es víctima de las prisas que marcaron los acuerdos para las reformas, los cuales se asumieron como si ya se hubieran obtenido los resultados que en todo caso dependerían de su hasta ahora incierta aplicación. Se reformó la Constitución, pero en el aire quedaron pendientes los temas cruciales, la negociación con los intereses en juego, la perspectiva de introducir cambios estratégicos en un proyecto coherente de nación. Cambios que exigirían el mayor rigor, serenidad de todas las partes, se tramitaron a última hora, como si estuviéramos en el cierre de tianguis pueblerino, sin atender a la jerarquía de los problemas y la urgencia de resolverlos.

Charlatanería económica imperial
H

ace unos días murió Gary Becker. Prestar atención a este académico de la Universidad de Chicago se justifica por su influencia en ciertos ámbitos (véase por ejemplo el Financial Times y el Washington Post de estos días) a pesar del nulo valor intrínseco de sus teorías, calificadas por algunos de sus críticos como charlatanería. Becker, premio Nobel de Economía, fue el exponente más crudo de la ideología que constituye el cemento subjetivo del criminal sistema político-económico que domina el mundo, ideología que se presenta como una ciencia que invade ámbitos públicos y privados. Incluso en la otrora crítica Facultad de Economía de la UNAM hoy se atribuye en exclusiva el título de teoría económica a la corriente ideológica llevada por Becker a sus extremos; en el plan de estudios de esa escuela todo lo demás –Keynes, Marx y muchos otros– se amontona en un amasijo sin concierto titulado economía política, cuyas propuestas ahí no reciben siquiera la categoría de otras teorías económicas.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
El maestro: su misión
E

n los años recientes hemos sido testigos de cómo la violencia, la corrupción, la discriminación, la injusticia, la intolerancia, el cinismo, la deshonestidad o la envidia se han ido apoderando de la sociedad y de los espacios que compartimos; cada día hombres y mujeres atentamos contra nuestra dignidad humana, contra los valores y principios que deberíamos defender.

Amenazantes noticias sobre el cambio climático
E

l deshielo de los glaciares en la Antártida occidental ha cruzado el punto de no retorno y ya es irreversible, a consecuencia del calentamiento global. Dos estudios presentados esta semana por científicos de la NASA y de la Universidad de California en Irvine mostraron el resultado de investigaciones de más de cuatro décadas con información aérea, terrestre y satelital que evidencian un lento pero imparable colapso de la estructura de hielo que hará subir el nivel del mar más de 10 centímetros por siglo.

Simón Vargas Aguilar*
Ángel Guerra Cabrera
EPN: fracturando a México IV
L

a figura de servidumbre legal de los hidrocarburos, contenida en la nueva legislación del ramo, es parte del paquete de leyes secundarias de la contrarreforma energética gerenciada por EPN en consonancia con las demandas e intereses de la IP local y de las grandes petroleras Exxon, Shell, BP, Chevron. Otorga a la Secretaría de Energía facultades para expropiar los terrenos privados, comunales y ejidales que sean necesarios para consumar negociazos vinculados a la la exploración y explotación de gas y petróleo. (La Jornada-LJ-11/5/14, p.9). Dada la enorme toxicidad y voracidad territorial de la explotación shale, y por conllevar la magna operación privatizadora la creación de oportunidades para el capitalismo de amiguetes, con el tránsito de un régimen de propiedad nacional y social a otro privado –el robo del siglo, lo llamó AMLO– se acentuará la concentración de la riqueza, la polarización, los riesgos contra la población y el debilitamiento del Estado mexicano.

Mi ciudad de París
A

casi 40 años de haber llegado a París, donde me fui quedando sin ver pasar el tiempo, recorro sus calles cada día con más asombro. O, al menos, un sentimiento de sorpresa lejano al que me provocó la armonía de esta ciudad donde no era capaz de distinguir matices, y menos aún diferencias, en esa igualdad –con la cual parecía cumplirse al menos uno de los principios del lema revolucionario: Libertad, igualdad, fraternidad.

John Saxe-Fernández
Vilma Fuentes
67 Festival Internacional de Cine de Cannes
Su alteza sufridísima
C

annes. 13 de mayo. Había pocas expectativas en torno a Grace de Mónaco, del francés Olivier Dahan, que fue seleccionada para inaugurar el festival, tal vez para seguir con la tradición –pocas veces contravenida– de abrir boca con algo decididamente inferior.

Leonardo García Tsao