Política
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca conocer a fondo el daño causado a Pemex, dice

Padierna califica de ‘‘insuficiente’’ la respuesta de PGR sobre Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 6

La respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) a la petición de información que le hizo la comisión especial del Senado para dar seguimiento al caso Oceanografía ‘‘es muy limitada’’ e insuficiente para conocer el daño causado a Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo en conferencia de prensa la secretaria de esa instancia legislativa, Dolores Padierna.

Reveló que en su escrito la PGR refirió que tuvo que asegurar la empresa y las cuentas de cheques para poder pagar los salarios a 10 mil trabajadores ‘‘que pueden quedarse en la calle’’. También les notificó que resguardó 20 buques de la empresa, menos el principal, OSA Goliath.

De éste último, agregó la senadora, la PGR explica que no lo pudo asegurar “porque una hora antes de que interviniera la empresa y de que se desatara este escándalo, se permitió salir a esa embarcación, que estaba en Campeche y que hoy está en aguas internacionales’’.

Asimismo, el informe de la PGR da cuenta al Senado que retuvo cuatro predios de Oceanografía, pero ‘‘no nos reporta cuántas casas tiene el propietario de esa empresa, no nos informa de los aviones, avionetas ni los equipos de futbol; tampoco las oficinas o las cuentas de cheques que tiene en paraísos fiscales, como en Luxemburgo, Sudamérica u otros lugares’’.

El reporte ‘‘tampoco nos entera de las casas que tiene el propietario de Oceanografía en varios estados, en el Distrito Federal o incluso en Acapulco, Guerrero, en donde está arraigado en Las Brisas. También cuenta con propiedades en Villahermosa, en Houston, en Miami y en Nueva York”, dijo Padierna.

La senadora perredista señaló: ‘‘Cómo es posible que sepamos más que el propio procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, lo cual hace pensar que solamente están cubriendo las apariencias, simulando que responden a los requerimientos del Senado, pero en realidad están queriendo conseguir impunidad para una empresa que se constituyó para defraudar a Pemex’’