Política
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestiman ministros todos los argumentos presentados por los trabajadores

Sin discusión, avala la Corte la reforma laboral; niega último amparo solicitado

La segunda sala del organismo ratificó en sus términos todos los cambios constitucionales

Foto
Tras desechar todos los argumentos presentados por diferentes sindicatos, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la última solicitud de amparo contra la reforma laboralFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 8

Sin discusión y prácticamente sin informar al público, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en sus términos la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012, al rechazar ayer el último amparo presentado en contra.

Por unanimidad, los ministros desestimaron los argumentos de los sindicatos, los que argumentaron que la nueva legislación laboral era contraria a los intereses y los derechos laborales de los trabajadores y de las organizaciones gremiales.

Con el rechazo al último amparo se validaron los artículos de la reforma laboral que se refieren a la obligación de los sindicatos de transparentar su gestión, hacer públicos los contratos colectivos e informar regularmente a los agremiados acerca del destino de cuotas y bienes propiedad del gremio.

En semanas recientes, los ministros Luis María Morales, Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Fernando Franco validaron uno a uno los más de cien artículos impugnados por diversos sindicatos y desecharon todas las objeciones de los trabajadores, quienes cuestionaron la norma que introdujo cuestiones como la flexibilidad laboral y la jornada por horas, entre otras.

Además, los trabajadores denunciaron que el incremento de la productividad –uno de los principales propósitos de la reforma– no está acompañado con el aumento de salarios.

Por el contrario, dijeron los quejosos, se introdujo el outsour-cing, que consiste en la contratación de terceros para realizar tareas propias de la empresa.