Política
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Citarán al director de Pemex y a otros funcionarios

Programan diputados el análisis y la discusión de las leyes secundarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 9

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados elaborará un programa para el análisis y el debate de las leyes reglamentarias en materia energética a finales de este mes (28 y 29 de mayo), informó el presidente del organismo, Marco Antonio Bernal.

En entrevista, el legislador expuso que la mesa directiva de la comisión considera necesario organizar reuniones de trabajo con los funcionarios responsables de cada una de las iniciativas –secretarios o subsecretarios de la administración federal– para que nos expliquen la ley de ingresos de hidrocarburos y las reformas a la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Por otro lado, la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas acordó citar a comparecer al director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Asimismo, decidió citar al contralor de la paraestatal, Daniel Ramírez Ruiz, y al abogado general, Marco Antonio de la Peña, con el propósito de que aclaren la información acerca de las irregularidades en la entrega de convenios, no sólo los otorgados a Oceanografía, empresa intervenida por la Procuraduría General de la República por presunto fraude a Banamex.

Sobre las leyes reglamentarias de la reforma energética, Bernal consideró necesario que por lo menos una vez a la semana sesione la comisión para desahogar tan delicado tema.

Al preguntarle si será necesaria la presencia de los titulares de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, el diputado Bernal respondió que esa decisión habrá de tomarse por consenso en el grupo de trabajo.

La idea que tenemos es que, dada la materia que nos toca, preferimos que vengan los funcionarios y nos expliquen el fondo de la propuesta y qué sería lo inapropiado.

Consideró que las reuniones de trabajo con los funcionarios deben ser abiertas a los medios de comunicación, y las discusiones que se produzcan se darán a conocer entre amplios sectores de la población.

Bernal consideró que la comisión está obligada a evaluar los tiempos que tendrá para acompasar la discusión con la que se dé en el Senado de la República.

Sería muy difícil discutir por separado los temas; hay que trazar una estrategia en para salvar ese complicado escollo.