Política
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaborarán con los mandos del Ejército y la Armada que vigilan el estado

Designará el gobierno de Tamaulipas 11 coordinadores regionales de seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 13

Ciudad Victoria, Tamps., 14 de mayo.

El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, informó que en los próximos días la administración estatal, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, nombrará 11 coordinadores regionales que colaborarán con los mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) que se encargarán de las cuatro zonas en que fue dividida la entidad como parte de la estrategia de seguridad en Tamaulipas.

El martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en Reynosa que para llevar a cabo dicha estrategia la entidad fue dividida en cuatro regiones: Frontera, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, incluyendo Reynosa; Costa, formada por la zona metropolitana Altamira-Tampico-Ciudad Madero; Centro, que comprende Ciudad Victoria y Llera, y Sur, con Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Ciudad Mante.

Garza Palacios explicó que el objetivo de estas acciones es combatir los ilícitos de alto impacto, como secuestro, extorsión, tráfico de personas, delincuencia organizada y asaltos en carreteras, por lo que se espera la llegada de un equipo de inteligencia y más elementos de la Sedena y la Semar.

En este momento hay reuniones de trabajo en las cuatro regiones y ya hay elementos en carreteras y caminos vecinales, así como en las ciudades con los mayores problemas de inseguridad.

Detalló que los 11 coordinadores regionales que serán designados en breve estarán subordinados a los cuatro mandos de la Sedena y Semar que operarán en igual número de zonas.

Indicó que 78 por ciento de los elementos de las policías Ministerial y Estatal Acreditable y de tránsito municipal están certificados, y el resto concluirá el proceso respectivo en agosto próximo.

Desde ayer se observó que en las patrullas de la Policía Estatal Acreditable que realizan rondines en Ciudad Victoria participa un efectivo de la Sedena.

En tanto, el diputado local petista Arsenio Lozano expuso en asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso local que en el tema de la seguridad los tamaulipecos pasaron de un sueño a una pesadilla.

Afirmó que la respuesta dada por el gobierno federal a la entidad responde a presiones de inversionistas de la cuenca gasífera de Burgos. Son más los intereses económicos que la demanda de la población acechada por la delincuencia común y organizada, aseveró en la tribuna del órgano legislativo.

En las primeras horas de ayer un civil armado resultó herido durante un enfrentamiento con soldados y policías en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Nicolas Bravo, zona centro de Ciudad Victoria. El lesionado fue trasladado al hospital general.