Política
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa fecha se entregarán en Medellín los premios que llevan el nombre del escritor

Realizarán festival en homenaje a Gabriel García Márquez a finales de septiembre

Los galardones nos permiten tomar el pulso a la actualidad periodística latinoamericana: Caparrós

Foto
Gabriela Warkentin, Gumersindo Lafuente, Jaime Abello y Alejandro Almazán participaron en la conferencia de prensa en la que se dieron los detalles del segundo Premio Gabriel García Márquez de periodismoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 14

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) presentó ayer la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de periodismo. Gabo ha dejado una institución que es lo que él quería. Por él seguimos adelante, señaló el director de la FNPI, el colombiano Jaime Abello Banfi, durante la ceremonia en la que dio a conocer, también, que a finales de septiembre, cuando se entreguen los premios en Medellín, Colombia, se llevará a cabo un festival dedicado al periodismo y al premio Nobel de Literatura 1982.

Por su parte, el periodista argentino Martín Caparrós, integrante del consejo rector del premio, dijo que nos ha causado mucha tristeza la muerte del creador de la fundación, Gabriel García Márquez, y que la institución tiene planeado mantener el premio. Afirmó que este reconocimiento “nos permite tomar el pulso a la actualidad periodística latinoamericana y también es nuestra manera de intentar incidir en la forma en que se hace periodismo.

“Cuando la fundación premia algo –continúo Caparrós–, gracias a su trayectoria y años de labor, ese trabajo premiado se lee, se escucha, y hay gente que se pregunta entonces si vale la pena hacer ese tipo de cosas. Esa es una de las maneras de resaltar las nuevas formas de hacer periodismo”.

Durante su intervención, Abello Banfi explicó las cuatro categoría del concurso: texto, imagen, cobertura e innovación; así como la categoría del reconocimiento a la excelencia. En cada una de ellas los ganadores recibirán 15 mil dólares y viajarán a Medellín a la ceremonia de premiación. La convocatoria cerrará el martes 3 de junio.

El presidente de la FNPI señaló, además, la importancia de contar con la inspiración y los ideales de excelencia periodística de Gabriel García Márquez en este premio, en el cual podrán participar periodistas del continente americano y de la península ibérica.

Luego de la presentación de la convocatoria del premio, que es convocado por la FNPI, junto con el Grupo de Inversiones Suramericana (Sura) y el gobierno local de Medellín, Colombia, el periodista español Gumersindo Lafuente impartió una charla en la que habló de los cambios que ha habido en el periodismo en los tiempos de Internet y de la ética como factor clave para lograr la sostenibilidad de un medio periodístico.

El experto en medios digitales y maestro de la FNPI señaló que actualmente la discusión en los medios ya no debe ser sobre si las plataformas impresas o digitales deben tener prioridad, sino sobre el entorno completo del periodismo.

“Los periodistas y los medios –expuso Lafuente– ya no estamos en el centro de todo, ya no somos intermediarios imprescindibles, ya no tenemos el oligopolio de la relación entre los poderes y la gente, y no somos los únicos que tenemos en nuestras manos el relato de la realidad”. Ignorar esta situación, dijo, es lo que les lleva a convertirse en dinosaurios, en animales que se protegen frente a los nuevos actores.

Estos nuevos actores están en Internet. Hay cientos de miles de ellos y se reproducen con una facilidad casi milagrosa, pues no necesitan para financiar sus ideas nada más que talento.

Frente a esta situación señaló que los medios deben recuperar la humildad y regresar a la concepción del periodismo como servicio público. Además, sostuvo, lo que los medios pueden ofrecer para seguir teniendo un lugar en este nuevo mundo es la credibilidad, la cual sólo se consigue con un posicionamiento ético.