Política
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cordero promete que será incómodo para el gobierno; le señalaré sus errores

Mi victoria aplastará cualquier intento de no aceptar los resultados: Gustavo Madero

Maximiliano Cortázar exige a los gobernadores Moreno y Padrés respetar el voto de militantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 16

Gustavo Madero, candidato a relegirse en la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró anoche que ganará los comicios del 18 de mayo próximo de manera contundente, rotunda y suficiente para aplastar cualquier intención o resquicio de no querer reconocer los resultados electorales.

En un acto en el que se anunció que el chihuahuense daría a conocer su visión del PAN a futuro, pero que en realidad pareció un informe de las actividades realizadas en su gestión, pidió a su contendiente, Ernesto Cordero, reconocer el cómputo de las urnas el mismo domingo y ofreció hacer lo mismo, aún en el caso de que perdiera.

De gira por Durango, Cordero, ex secretario de Hacienda, también vaticinó su triunfo y prometió que será incómodo al gobierno federal, porque le estaré señalando sus errores y no le aplaudiré todo lo que haga.

Antes de reunirse con militantes dijo que sería grave que el gobierno federal se meta en las elecciones internas de Acción Nacional.

Por la mañana, en Puebla, Madero reconoció que ha recibido recursos del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para financiar su campaña, pero descartó que sean parte del dinero del erario.

Rechazó que el mandatario poblano desvíe fondos públicos a su campaña, acusación que formalizó el equipo corderista ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales el lunes pasado.

Ante militantes, ofreció tras la jornada del domingo venidero dar vuelta a la hoja y que incluirá en las actividades del partido a los panistas que respaldaron a la otra fórmula de candidatos.

Por la noche, el aspirante a la relección tuvo un acto en la sede nacional de su partido, en donde estuvo acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal, el vicecoordinador Jorge Villalobos –cuestionado por presunto tráfico de influencias–, y los integrantes de su planilla Ricardo Anaya, aspirante a la secretaria general, así como Santiago Creel y Marco Adame, ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Morelos, respectivamente.

Moreno Valle niega desvío de recursos públicos

En entrevista, el mandatario poblano rechazó que desvíe recursos públicos para favorecer las pretensiones de Madero y calificó tales señalamientos como ataques sin sustento y para tratar de justificar la victoria contundente que, aseguró, tendrá su candidato.

De igual manera, consideró meras especulaciones las versiones en torno a que apoya al chihuahuense porque éste se comprometió a hacerlo abanderado del PAN a la presidencia de la República. En este contexto, recordó que el ex senador sólo será dirigente del instituto hasta finales de 2015.

En el encuentro nocturno al que asistieron alrededor de 300 personas, Gustavo Madero reiteró que su partido ganará la mayoría en los comicios federales de 2015 y las gubernaturas de San Luis Potosí, Michoacán, Colima y Campeche, además de que regresará a Los Pinos en 2018.

En este contexto, dijo no compartir la visión de su contendiente Ernesto Cordero, en torno a que el PAN se ha hecho chiquito.

A su vez, Maximiliano Cortázar, coordinador de la campaña de Cordero, hizo un llamado a los gobernadores Moreno Valle, y de Sonora, Guillermo Padrés, a respetar el voto libre de la militancia el próximo 18 de mayo, tras denunciar que ambos se han convertido en coordinadores de campaña del chihuahuense en al menos ocho estados del país.

En rueda de prensa, añadió que el poblano tiene derecho a apoyar al candidato que guste, pero no lo puede hacer usando recursos públicos.

(Con información de Saúl Maldonado corresponsal y Mónica Camacho de La Jornada de Oriente)