Política
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden protesta los comisionados del Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 16

Los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) rindieron protesta ayer ante el pleno del Senado, en periodo extraordinario, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto notificara a la Comisión Permanente del Congreso que avalaba sus nombramientos.

Tras ese acto, los nuevos comisionados llegaron ayer por la tarde a las instalaciones del Ifai, donde sostuvieron un encuentro privado con los anteriores integrantes del pleno. Se prevé que realicen su primera sesión este jueves a las 14 horas para elegir al comisionado presidente por un periodo de tres años, con posibilidad de relegirse una vez.

Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora, fueron electas comisionadas para un periodo de cuatro años; María Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez, por seis; Óscar Mauricio Guerra y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, por ocho, y Francisco Javier Acuña Llamas, por nueve.

En el Senado, la mesa directiva dio lectura a un informe que hizo llegar el comité técnico de acompañamiento al presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana de ese órgano legislativo, Pablo Escudero, en el cual se hace un reconocimiento a la apertura legislativa para la designación de los comisionados del Ifai, la cual “es digna de reconocimiento público.

Los miembros de ese comité, integrado entre otros por Jacqueline Peschard, Mauricio Merino y Eduardo Bohórquez destacaron en su documento que se ha hecho un enorme esfuerzo de innovación y apertura sin precedente, y es notoria la intención de incorporar nuevas metodologías y criterios en la designación de los comisionados de este órgano.