Política
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla el TEPJF sobre omisiones de congresos estatales
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 17

Las decisiones, demoras y omisiones de los congresos federal y locales fueron motivo de una larga sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados debieron resolver juicios, con base en sus criterios, ante la ausencia de normas en la materia.

Uno de los expedientes que provocó polémica fue la impugnación de un ciudadano de Coahuila a la omisión del Congreso del estado para legislar en materia de candidaturas independientes.

Los magistrados Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y Alejandro Luna Ramos advirtieron que no se pueden “cambiar las reglas ad hoc en pleno proceso electoral”, aun cuando los ciudadanos tengan la razón al impugnar la omisión de sus legisladores.

En opinión contraria, la magistrada María del Carmen Alanís dijo que estamos en una situación de excepción, por lo que se le debe ordenar al instituto electoral de esa entidad legislar lo conducente.

Nosotros no estaríamos cambiando reglas, el que está afectando la certeza del proceso electoral es el Congreso de Coahuila. Nosotros estaríamos concediendo certeza al proceso y al derecho de votar y ser votado como candidatos independientes, expresó.

Otra situación similar fue la impugnación de un ciudadano de Nuevo León por la omisión del Congreso de esa entidad de realizar las adecuaciones necesarias al artículo 42 de la Constitución estatal en materia de candidaturas independientes, en concordancia con la reforma constitucional en la materia, de 2012.

En este caso, las expresiones de los magistrados fueron en favor del proyecto elaborado por Salvador Nava, principalmente porque en Nuevo León aún no se inicia el proceso electoral, de ahí que el exhorto para legislar es directamente al Congreso de ese estado.