Política
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la entidad hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, reconocen

Inauguran en Hidalgo foro hemisférico Belém do Pará
Foto
El gobernador José Francisco Olvera Ruiz señaló que en Hidalgo no retrocederemos y continuaremos castigando la violencia contra la mujer
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 18

Pachuca, Hidalgo, 14 de mayo.

El gobernador de esta entidad, José Francisco Olvera Ruiz, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participaron en la inauguración en esta ciudad del primer Foro Hemisférico Belém do Pará +20, acto en el que organismos internacionales reconocieron el interés y preocupación del gobierno de Hidalgo en temas que fortalecen la equidad de género, la prevención y la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres.

En este contexto, el mandatario estatal destacó: En Hidalgo impulsamos políticas de estado permanentes para avanzar en la lucha para que la mujer ya no sea violentada, aquí nos manejamos sin doble discurso ni titubeos; no retrocederemos y continuaremos castigando la violencia contra la mujer.

El prestigio que tiene la convención Belém do Pará en estos temas específicos –agregó– garantiza que las propuestas emitidas en este foro, nos permitan dar pasos importantes a escala mundial, que se reflejarán en la materialización de convenios en favor de las mujeres.

Resaltó que en esta entidad se percibe una nueva forma de vida para el género más importante de la sociedad y que construimos corresponsablemente entre gobierno y población, con el objetivo de lograr una convivencia social, con pleno goce de los derechos humanos.

En su turno, el secretario general de la OEA aplaudió que en la administración que encabeza Olvera Ruiz, la igualdad de género y la erradicación de la violencia sean temas principales en su programa de gobierno.

Si todos los gobiernos del mundo tuvieran la actitud de las autoridades hidalguenses, con perspectiva de género, la realidad de las mujeres sería otra, sería mejor, indicó.

Coincidió con el gobernador de Hidalgo en la necesidad de impulsar, entre otras acciones, la creación de conciencia para la participación de las mujeres en temas públicos, así como su empoderamiento económico para fortalecer la protección y evitar más violencia de género.

Confió en que los resultados que se logren en este foro –que se consolidó por el trabajo y gestiones de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Romero Delgado, y la embajadora emérita Carmen Moreno Toscana, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres– conducirán al mejoramiento de los mecanismos de seguimiento de la convención Belém do Pará, no sólo en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas, sino también en el fortalecimiento de la equidad de género.

Por su parte, Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enlistó las tres armas que en México se tienen para prevenir, combatir y erradicar la discriminación y violencia hacia las niñas y mujeres: Las acciones que se emprenden desde la convención Belém do Pará, un sólido marco jurídico para castigar los delitos en el tema y la denuncia.

Por ello, exhortó a quienes resulten agredidas a denunciar los hechos. No están solas, existe todo un aparato, toda una estructura conformada y organizada para apoyarlas.

Laura Vargas Carrillo, directora general del DIF nacional, felicitó al gobierno estatal por su visión y trabajo en el tema, al tiempo que se congratuló por la cero tolerancia que se aplica en el estado respecto a la violencia hacia las mujeres.

Señaló que este fenómeno es una manifestación de desigualdad, que daña a la familia y afecta la estima en toda sociedad, prevenir es evitar, prevenir es erradicar, prevenir es actuar dijo.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, comentó que este tipo de foros representan una oportunidad para conjuntar esfuerzos en beneficio de las mujeres de las Américas.

Es de vital importancia, dijo, la creación y fortalecimiento de más centros de justicia para mujeres, que cuentan con asistencia sicológica, médica y legal, donde el servicio sea cálido y con gente experta en cada una de estas materias.

Informó que en el país existen 14 centros, en los que se han atendido a 27 mil 900 mujeres. Además, anunció la construcción de cuatro más para este año; uno de ellos destinado a Hidalgo.

Ana Güezmez García, representante de ONU Mujeres en México, detalló que este organismo impulsa diferentes planes y proyectos en favor de las niñas y mujeres del mundo.

El acto también asistieron la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; Isabel Crowley, representante de Unicef México, y la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Beatriz Ramírez Abella.