Política
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un reto que todavía no está resuelto en los estados

Reconoce el SNTE las disparidades que hay en el pago de prestaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 19

Al dar a conocer los alcances salariales de la negociación 2014, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconocieron que ante un proceso de revisión inédito, la aplicación de prestaciones que no son equitativas para todos los trabajadores de la educación en el país continuará sin cambios, pues es un verdadero reto que todavía no está resuelto.

Luego de emitir un comunicado para detallar el aumento económico que recibirán poco más de 800 mil docentes de educación básica, que consiste en 3.5 por ciento de incremento directo al salario; 1.9 en prestaciones y 0.75 para el fortalecimiento salarial –como lo dio a conocer La Jornada el lunes pasado–, dirigentes magisteriales señalaron que en el tema de las prestaciones hay grandes diferencias, disparidades entre unos estados y otros. Planteamos una homologación de condiciones, pero no está resuelto.

Por ello, anunciaron que el CEN del SNTE elaborará un mapa nacional de salarios y prestaciones, para detectar perfectamente las asimetrías, es decir, hacer el diagnóstico completo, puntual para establecer cuál será la estrategia de trabajo que nos permita ir resolviendo estos temas, aunque advirtieron que no existe una fecha precisa para lograr condiciones de equidad en el acceso a estas prestaciones.

En cuanto a los beneficios que año con año recibían incrementos de la negociación SEP-SNTE en rubros como capacitación, actualización y Carrera Magisterial, que desaparecerá a partir de 2015, reconocieron que se aplicarán sólo los recursos presupuestados por el Congreso.

En cuanto al programa de acceso a las tecnologías de la comunicación y la información para docentes, informaron que este año se destinarán 200 millones de pesos, de los cuales la mitad será para profesores de educación básica, 50 a homologados y otra cantidad igual para personal de apoyo y asistencia a la educación. E insistieron en que todas las prestaciones vigentes se conservan, algunas tendrán incrementos, otras se van a quedar con los montos anteriores, pero ninguna desaparece.